Acta de Consejo Directivo de la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro

En la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro, a los 14 días del mes de Junio de 2005, siendo las 12:30 horas se reúne el Consejo Directivo y el Consejo de Administración de la Caja Previsional y de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, sito en Italia 235 de la ciudad de Cipolletti, con la presencia deL Cr. Javier M. Fernández, Cr. Emilio Perticarini, Cra. Ana M. Nápoli, Cra Mónica Allemanni, Cr. Isidoro Zaz, Cr. Jorge Giongo y la Cra Silvia Crespo. Asisten además, el asesor Legal de LA CAJA Dr. Ricardo Meneses y el Actuario de la CAJA, Dr. Eduardo Melinsky y la Cra. Mónica Taramelli de la administración de LA CAJA, para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1. Designación de la Secretaria de Actas de la Reunión.
2. Lectura y aprobación del Acta anterior.
3. Nuevo Estudio Actuarial
– Análisis de la escala actuarial.
– Proyección del haber Previsional.
– Análisis de los gastos de la Caja.
4. Procedimiento deudores morosos.
5. Ampliación Art. 37 Estatuto Social. (Inversiones)
6. Reglamento Art. 29 Estatuto Social 2º párrafo (Aportes Voluntario).

PRIMERO: El Cr. Emilio Perticarini, da la bienvenida a los presentes, y pone en consideración la designación de la secretaria de actas de la reunión. Se decide designar a la Cra. Mónica B. Taramelli.

SEGUNDO: Se da lectura al acta anterior, la que es aprobada por unanimidad.

TERCERO: El Cr. Perticarini hace una breve introducción al tema. Comenta que a fines del 2003 se resolvió que los afiliados deudores puedan adherirse a un plan de pagos con amplias facilidades para que todos puedan regularizar su situación, si así lo que deseaban. Se realizaron viajes a todas las delegaciones con el fin de que se adhiera la mayor cantidad de deudores, evitando llegar a la instancia de cobro compulsivo. En la asamblea anual de la CAJA, cuando se menciono el tema de los deudores morosos, los asistentes solicitaron que se sigan los mecanismos necesarios para el cobro. Este fue y es un esfuerzo en el cual se sigue trabajando de diferentes formas. Por otro lado, menciona que el estudio actuarial que cuenta LA CAJA tiene fecha Mayo de 1999, y aprovechando la presencia del Dr. Melinsky, pregunta si con todos los cambios que se han producido en la economía en los últimos cinco años, no es necesario hacer un nuevo estudio actuarial que abarque la nueva composición familiar, con edades grupo familiar, nuevos matriculados, etc. incorporando también un análisis de la escala actual de aportes con una proyección futura de los haberes jubilatorios
El Dr. Melinsky, luego de hacer algunas reflexiones técnicas sobre el Estudio Actuarial, comenta que no es necesario actualizar dicho estudio. Los haberes proyectados están calculados tomando en consideración determinados valores de aportes técnicos. Si hoy consideramos que el haber proyectado no es el esperado, según la realidad económica, la solución no está en volver a realizar un estudio actuarial para ver la composición de la base de afiliados, sino en efectuar mayores aportes que capitalicen y aumenten el fondo previsional a futuro. Esto puede lograrse sin necesidad de modificar las escalas, que requeriría una modificación de los estatutos, sino mediante el aporte de sumas adicionales como aportes voluntarios. En todo caso, la diferente composición de la masa de afiliados nos podría hacer modificar la prima que actualmente paga la Caja para cubrir el fallecimiento de los afiliados, si esto ocurre antes de su edad jubilatoria.

El Dr. Melinsky agrega que no es necesario hacer un estudio actuarial ya que los resultados no cambiarían en forma significativa, y los beneficios se dan en función a los saldos de las cuentas particulares. Si lo que se quiere es aumentar el haber jubilatorio, se tiene que aumentar los aportes (la relación es aproximadamente el importe del haber jubilatorio equivale al importe de cuatro veces el valor del aporte) para lo que se podrían elaborar determinadas proyecciones para concientizar a los afiliados. El Cr. Fernández consulta si no se puede atar los aportes algún parámetro para que no se desactualicen? Se le informa que no es factible ya que las indexaciones no están permitidas.

El problema consiste en que los niveles de ingresos siguen constantes mientras que aumentaron los gastos.
Melinsky informe que en términos prácticos es lo mismo, el Estudio Actuarial, hay que plantearlo como un argumento de ayuda a la racionabilidad, como una muestra de las proyecciones.

Con respecto a los gastos de la Caja, es evidente que han aumentado desde el inicio y a medida que la estructura de servicios se incremente, se requerirán más recursos para afrontarlos. En este caso deberá analizarse si la cuota parte de gastos que cada afiliado paga mensualmente, es suficiente para solventar los gastos de toda la estructura, incluida la de aquellos afiliados morosos. El recupero de los montos adeudados de afiliados morosos, serán de vital importancia.

Para terminar con la introducción, el Cr. Perticarini hace mención a la posibilidad que tiene los profesionales de aumentar su cuenta particular por medio de aportes voluntarios a través de un porcentaje sobre la tasa de legalización del Consejo.

CUARTO: Se debate lo referente al mecanismo a seguir para con los deudores morosos. El Dr. Meneses pregunta si no existe algún mecanismo de control que pueda ejercer el Consejo sobre aquellos afiliados que se encuentran adeudando la Caja Previsional. El Cr. Perticarini le informa que existe jurisprudencia en otras jurisdicciones, concretamente en provincia de Buenos Aires, donde se cuestionó la constitucionalidad de la norma, ya que se estaría cortando la libertad de trabajo.

El Dr. Melinsky comenta que ante un eventual juicio en reclamo de pensión por muerte o invalidez de un afiliado que se encuentre en mora con sus aportes, puede ser que se obligue a la CAJA a otorgar el beneficio, aún cuando el afiliado este en mora o no haya efectuado aportes. De allí la importancia de tener bien estructurados todos los mecanismos de cobro, planes de pago disponibles y además la vía ejecutiva para su efectivo cobro.
Todos estos elementos pueden ser de valiosa utilidad ante una eventual situación como la planteada de jubilado sin aportes. De allí que es de suma importancia comenzar con las ejecuciones.

El Cr. Fernández consulta de que forma nos cubrimos para que esto no nos ocurra, independientemente de que se comience con las ejecuciones.
Después de un debate sobre la posibilidad de extender los meses de cobertura de seguro para que quede cubierto ante algún sinistro de este tipo, se llega a la conclusión de que unos meses mas de cobertura del seguro no cambiarían la situación.

El Dr. Meneses comenta de la importancia de comenzar las ejecuciones ya que se están administrando recursos ajenos lo que implica una gran responsabilidad para los directivos de la Caja, que pueden ser acusados de incumplimiento de sus funciones.

QUINTO: El Cr. Perticarini comenta lo referente a las Inversiones. Actualmente, las mismas producen una baja rentabilidad debido a las bajas tasas vigentes en el mercado. Por tal motivo, se evalúa la posibilidad de ampliar la cartera de inversiones de la CAJA. En relación con este punto el Dr. Melinsky responde que la baja rentabilidad se debe a un problema de la economía nacional en general y no a un problema de la Caja, con lo cual esa no debería ser una preocupación adicional, por cuanto es la seguridad de la inversión de los fondos, la que debe estar protegida, siendo esto una responsabilidad directa de la Mesa Directiva. El Dr. Melinsky pone énfasis en el grado de seguridad que se debe tener con la documentación referida a inversiones, entre otras cosas menciona que los Plazos Fijos sean intransferibles.

Como alternativas de inversión, se debate sobre la posibilidad de poner en marcho el sistema de préstamos prendarios. Algunos datos a tener en cuenta son: el préstamo no debe ser mayor al 60% o 70% del valor del vehículo, la póliza de seguro debe estar hecha en alguna de las compañías que determine la Caja, la misma deber estar endosada a favor de LA Caja, etc.
Se seguirá debatiendo el tema en otras reuniones, tratando de promocionar el sistema de préstamos personales que actualmente posee La Caja.

SEXTO: Se informa que se está redactando el Convenio de recaudación entre la Caja y el Consejo.
El Dr. Meneses informa el estado de la Apelación a la regulación de honorarios por el Juzgado Nacional al Dr. Navarro informando que quedo la sentencia fija en $ 16.980 ya que no hay ninguna instancia de apelación, por otra parte también nos informa que no hay regulación de honorarios al abogado del Estado.

No habiendo más temas que tratar el Cr. Perticarini agradece la asistencia a los presentes en especial al Dr. Meneses y al Dr. Melinsky, y siendo las 15:00 hs., se da por concluida la reunión.