Acta de Consejo Directivo de la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro

En la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro, a los 30 días del mes de Septiembre de 2004, siendo las 19:00 horas se reúne el Consejo Directivo y el Consejo de Administración de la Caja Previsional y de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, sito en Italia 235 de la ciudad de Cipolletti, con la presencia de Cr. Javier M.Fernández, Cr. Emilio Perticarini, Cra. Ana María Nápoli, Cr. Jorge Giongo, Cr. Guillermo Pons, Cra. Silvia B. Crespo y la Cra. Mónica Taramelli para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1. Designación de Secretaria de Actas de la reunión
2. Lectura y aprobación del Acta anterior.
3. Informe de Saldos Bancarios y Plazos Fijos. Plan de Inversiones.
4. Consideración de las Solicitudes de Préstamos recibidas.
5. Resumen reuniones informativas de Bariloche y Villa Regina.
6. Nota del Cr. Mutchinick Gustavo.
7. Análisis de Adhesión a planes de pago y pago total. Proyecto de Resolución de prórroga de Planes de Pago y Pago Total.
8. Análisis de la cotización del Seguro para los Planes de Pago.
9. Convenio con el Banco Patagonia.
10. Asesor Legal.
11. Ampliaciones sector oficinas de la Caja.

PRIMERO: El Cr. Emilio Perticarini, da la bienvenida a los presentes, y pone en consideración la designación de la secretaria de Actas de la reunión. Se decide designar a la Cra. Silvia Crespo.

SEGUNDO: Se da lectura al acta anterior, la que es aprobada por unanimidad.

TERCERO: Se presenta el informe de saldos bancarios y detalle de los Plazos Fijos. El Cr. Emilio Perticarini destaca que ya se realizó la inversión, con fondos provenientes de los plazos fijos vencidos, de Pesos Trescientos sesenta mil en Bonos, a través de M.A. Valores S.A. adquiriendo BOCON PRO 11 por la suma de Pesos doscientos cinco mil, y BOCON PRE 8 por Pesos ciento cincuenta mil. También se constituyeron inversiones en Plazos Fijos ajustados por CER, en el Banco Credicoop por Pesos Cien mil, y en el Banco Patagonia Sudameris por Pesos Doscientos mil.

CUARTO: Se da lectura al acta del Comité de Préstamo, que informa que la Cra. Elisa Kovalow ha cumplido con los requisitos de la solicitud de un préstamo de Pesos Dos mil trescientos ($2.300) en doce cuotas, entregando cheques de pago diferido en garantía del pago de las cuotas correspondiéndole el préstamo Nº 8; y también el Cr. Rafael González ha cumplido con los requisitos de la solicitud de un préstamos de Pesos Cuatro mil ($ 4.000) en doce cuotas entregando cheques de pago diferido en garantía del pago de las cuotas, correspondiéndole el préstamo Nº 9. Luego de un intercambio de opiniones se resuelve por unanimidad otorgar los préstamos tratados.

QUINTO: El Cr. Javier M. Fernández informa sobre las reuniones realizadas en las delegaciones de San Carlos de Bariloche y Villa Regina. Resalta la importancia que tiene el acercamiento de los Consejeros a los afiliados a través de estas reuniones, pese a que la asistencia no cubre las expectativas del Consejo Directivo. El intercambio de opiniones, la respuesta a los planteos recibidos sirve para establecer una comunicación más fluida y una mayor comprensión entre ambas partes.

SEXTO: Se da lectura a la nota del Cr. Gustavo Muchinick, se toma conocimiento, y luego de considerar los puntos siguientes se resolverá su tratamiento.

SEPTIMO: El Cr. Emilio Perticarini, informa que en las reuniones realizadas en las delegaciones, se recibió un permanente planteo de los afiliados, sobre la inequidad de tratamiento otorgado a quienes pagan de contado permitiéndole la bonificación del 70% de los intereses que van a la cuenta particular del afiliado, con respecto de aquellos que pagan en cuotas. Así se planteó la posibilidad de permitir una bonificación escalonada en función de la cantidad de cuotas solicitadas, disminuyendo progresivamente el porcentaje de bonificación a medida que se incrementa el número de cuotas solicitadas. Luego de un intenso debate entre los miembros de la mesa directiva, considerando que desde la puesta en vigencia del Plan de Pago, han regularizado 77 afiliados en cuotas, y 14 afiliados más lo hicieron de contado, se concluye que se han obtenido buenos resultados acordes al objetivo primario de recuperar el mayor número posible de afiliados con mora. Sin duda con la aplicación del plan, se fueron madurando los procedimientos y mejorando las propuestas. Luego de un intenso debate, y considerando lo expuesto, se resuelve por unanimidad la bonificación del 60% de los intereses punitorios a la fecha de la consolidación del plan de pagos, al afiliado que desee cancelar la totalidad de su deuda en 2 cuotas y lo solicite en forma expresa, decreciendo en un 10% en la medida que aumente la cantidad de cuotas en la que se prevee será cancelada la deuda, hasta un máximo de 6. Se confeccionará una resolución, y en la misma se prorrogará hasta el 31/12/2004, el plazo de acogimiento del plan.

OCTAVO: El Cr. Emilio Perticarini informa que CNP Assurance Compañía de Seguros de Vida S.A. cotizó el seguro de vida de los planes de pago a un costo de $ 0,72 por cada mil de capital asegurado por persona. Analizado el tema se resuelve contratarlo, a cargo de Nuestra Caja.

NOVENO: Luego de haber recibido, en la asamblea ordinaria, y en las visitas a las delegaciones quejas por el servicio brindado por el Banco Nación, se solicitó al Banco Patagonia-Sudameris una propuesta de convenio de recaudación por ventanilla en todas las sucursales de la provincia. Nos respondieron favorablemente con un costo de $ 2,50 por boleta. Se toma conocimiento de la propuesta de convenio, y luego de un intercambio de opiniones y en función de que el costo no difería sustancialmente del importe cobrado por el Banco Nación, se resuelve por unanimidad, firmar el acuerdo.

DÉCIMO: El Cr. Emilio Perticarini, informa que con el Cr. Javier M Fernández se reunieron con el Dr. Roberto Navarro para comunicarle la desvinculación con Nuestra Caja. El profesional, se comprometió a presentar un informe sobre todos los temas que quedan pendientes, manifestando su predisposición para realizar toda aclaración que sea necesaria. Asimismo se plantea que se realizará una búsqueda a través de los directivos, de un Asesor Legal, teniendo en cuenta la etapa que se inicia con los morosos, cuando se venzan los plazos para regularizar la deuda.

UNDÉCIMO: El Cr. Emilio Perticarini, recuerda se reactive la solicitud de presupuesto para ampliar la oficina de la Caja, desplazando el blindex la distancia que sea posible.
Se transcribe a continuación la Resolución de Prórroga aprobada en el punto 7.

RESOLUCIÓN Nº 13

VISTO:
Las atribuciones otorgadas al Consejo de Administración por el Art. 16º inciso. a), h); y

CONSIDERANDO:
Que el Plan de Regularización de Deudas establecido mediante la Resolución Nº 5 ha tenido una significativa repercusión entre los afiliados morosos.

Que se ha ponderado favorablemente la presencia de los representantes de La Caja en las Delegaciones, manteniendo contacto con los afiliados, difundiendo los beneficios que representa estar dentro del Régimen Previsional de La Caja y las consecuencias derivadas de la mora en los aportes.

Que el contacto directo con los afiliados permitió conocer la efectiva disposición de los profesionales a regularizar su situación de mora, pero manifestando una inequidad respecto de aquellos que pueden cancelar la totalidad de la deuda de contado y en un solo pago con una reducción de los intereses de consolidación.

Que la modalidad de imputación de los intereses a la cuenta individual, constituyó una liberalidad que LA CAJA estableció a favor de los afiliados, en uso de las facultades que el Estatuto prevee, y que por lo tanto, en circunstancias excepcionales como la establecida por el Régimen de Regularización de Deudas y con los alcances temporales que éste prevee, pueda ser modificada para que esos intereses no ingresen a LA CAJA y por ende a la cuenta individual del afiliado.

Que contestes con las situaciones planteadas, es preciso establecer y permitir que el afiliado en mora que regularice su situación abonando la totalidad de la deuda dentro del Régimen de Regularización de Deuda y en un plazo no mayor a seis cuotas, pueda solicitar la reducción de los intereses calculados a la fecha de consolidación según la escala establecida en la presente resolución.

Que dada las sucesivas prórrogas que ha tenido el Plan de Regularización desde su puesta en vigencia y a los efectos de mantener una estricta equidad y justicia respecto de aquellos que ya han suscripto el Plan, sin el beneficio previsto en el párrafo anterior, se hace necesario ofrecer las mismas condiciones de acogimiento, notificándolos expresamente.

Que es facultad del Consejo de Administración establecer los cargos por pagos fuera de término, como así también su cuantía, mecanismo de cálculo y destino de los fondos recaudados.

Que el objetivo del Consejo Directivo y del Consejo de Administración, es incorporar al sistema a todos los afiliados, para que se encuentren normalizados respecto de sus obligaciones previsionales y que puedan gozar de los derechos que le correspondieren respecto de los beneficios, sin perjuicio de la posterior aplicación del art. 10 y 11 de la Resolución Nº 5, para los casos que no se adhieran al plan.

Que en función de lo expuesto, de los pedidos recibidos para extender la vigencia del plan, y en atención a las modificaciones introducidas al Régimen de Regularización mediante la presente resolución, se hace necesario prorrogar la vigencia del mismo.

Por ello
El Consejo de Administración de la Caja Previsional
y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro
RESUELVE:

Régimen de Regularización de Deudas. (SUPERPLAN)
Artículo 1º:
Establecer dentro del Régimen de Regularización de Deudas vigente mediante las Resoluciones Nº 5 y Nº 9, la opción del afiliado de abonar de contado y/o en cuotas, la totalidad de la deuda hasta un máximo de seis, con la liberalidad establecida en el artículo siguiente.

Artículo 2º:
Eximir del pago de los intereses punitorios a la fecha de la consolidación del plan de pagos, al afiliado que opte por cancelar la totalidad de la deuda, según la siguiente escala de cuotas y porcentajes:
a) Contado (Una) cuota: 70 %
b) Dos (2)cuotas: 60 %
c) Tres (3)cuotas: 50 %
d) Cuatro (4)cuotas: 40 %
e) Cinco (5)cuotas: 30 %
f) Seis (6)cuotas: 20 %

Artículo 3:
Para acceder al beneficio establecido en el artículo anterior, los afiliados deberán presentar una nota manifestando explícitamente su intención de acogimiento al plan de pago, con dichos beneficios, solicitando además, la eximición que corresponda de acuerdo al artículo Nº 2 del porcentaje de intereses, renunciando expresamente a la parte que le hubiere correspondido capitalizar en su cuenta individual.

Artículo 4:
Aquellos afiliados que a la fecha de la presente Resolución tengan en vigencia un plan de pago, serán notificados expresamente por LA CAJA, para que expresen su voluntad de modificar el Plan con los beneficios y condiciones previstas en la presente Resolución, debiendo cumplir con los requisitos establecidos en el artículo anterior.

Artículo 5:
Las solicitudes recibidas por los Planes ya efectuados a la fecha según el artículo anterior, serán recalculados por LA CAJA.

Artículo 6:
Aquellos planes de pago que se hubieren tomado en función de la presente Resolución y se hayan caído de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 5, pierden los beneficios establecidos en la misma.

Artículo 7:
Prorrogar la vigencia del Régimen de Regularización de Deudas hasta el 31 de Diciembre de 2004.

Artículo 8:
A los efectos que correspondan, dese a publicidad en la página web del C.P.C.E.R.N. Cumplido, archívese.

Cipolletti, 30 de Septiembre de 2004
Consejo de Administración

No habiendo más temas que tratar, y siendo las 22:00 horas, se da por concluida la reunión.