Acta de Consejo Directivo de la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro

En la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro, a los 04 días del mes de Mayo de 2011, siendo las 19:30 horas se reúne en su sede, sita en Italia 235 de la ciudad de Cipolletti, el Consejo de Administración de la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, con la presencia de los contadores Emilio Perticarini, Javier Fernández, Jorge Giongo, Miguel Ángel Manuel, Daniel Vicente, Juan Carlos Diomedi, Silvio Rizza y la participación de la Cra. Silvia Crespo y de Gabriela Acuña para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1. Lectura y aprobación del Acta Anterior.
2. Planilla de Inversiones.
3. Autoseguro.
4. Balance 2010 y Dictamen del Dr. Melinsky.
5. Nota Deudores.

PRIMERO: Lectura y aprobación del Acta anterior.
El Cr. Rizza da lectura al Acta anterior. Realizadas las observaciones pertinentes se aprueban por unanimidad.

SEGUNDO: Planilla de Inversiones.
Se toma conocimiento de la Planilla de Inversiones y cartera de bonos.
Se decide:
1. Transferir la suma de $ 10.000 (pesos diez mil) disponibles del Banco Nación y $ 10.000 (pesos diez mil) del Banco Hipotecario a la cuenta corriente del Banco Patagonia. Con los fondos disponibles en dicho banco más las transferencias antes mencionadas constituir un plazo fijo a 30 días.
2. Renovar a 30 días los plazos fijos que vencen el día 09 de Mayo en el banco donde están constituidos según el siguiente detalle:
 Banco Galicia 3 plazos fijos por un importe de $ 85.303,32, $ 61.665,05 y U$S 168.131,29.
 Banco Hipotecario plazo fijo por un importe de $ 356.423,10.
 Banco De La Pampa plazo fijo por un importe de $ 263.019.73.
3. Con los fondos disponibles en las cuentas comitentes de Puente Hermanos por un importe de $ 108.245 y de Arpenta S.A. por $ 77.778 se decide, solicitar en ambas instituciones sugerencias de inversión en bonos en dólares.

TERCERO: Autoseguro.
El Cr. Perticarini comenta que en virtud de coordinar los temas a tratarse en la Asamblea de nuestra Caja, sería importante que se tuviera en cuenta el aumento de la cuota y la creación de un Autoseguro.
Consultado el texto del Estatuto, en su Art. 57 hace referencia al tema de seguros y no señala ningún impedimento para la creación de un Autoseguro. Se entabla un debate y se decide realizar algunas consultas para obtener mayor información al respecto para su tratamiento en una próxima reunión.

CUARTO: Balance 2010 y Dictamen Dr. Melinsky.
El Cr. Perticarini comenta que de acuerdo con los avances del balance del ejercicio 2010 no se podrá efectuar la Asamblea de la Caja en conjunto con la Asamblea del C.P.C.E.R.N. el 28 de Mayo de 2011.
A su vez, informa que está a disposición el Dictamen del Dr. Melinsky y que se realizaron algunas consultas específicas al actuario respecto al ajuste de las pensiones que abona la Caja. Explica que, como en los años 2007 y 2008 la rentabilidad fue negativa se decidió políticamente no realizar un ajuste en menos de las pensiones que se venían pagando, tampoco se las aumentó. Por lo cual, esa diferencia quedó contabilizada como una cuenta a cobrar de la Caja.
Con los resultados del cálculo de rentabilidad para el ejercicio 2010, que arrojó un 25,01 % positivo, se plantean tres opciones:
I. Mantener la pensión igual, no ajustarla y recuperar la diferencia en los ejercicios siguientes.
II. Ajustar la pensión de acuerdo a la Rentabilidad de 2010.
III. Cancelar toda la deuda de los pensionados. La Caja se haría cargo de la misma que es por un importe aproximado de $ 3.000 los cuales se enviarían a Pérdida.
Luego de un debate, se decide asumir como pérdida los $ 3.000 condonándose el crédito y realizar los ajustes a los montos de las pensiones.

QUINTO: Nota Deudores.
Se informan los resultados obtenidos con la gestión Administrativa de envío de cartas de aviso de deuda a los afiliados. Luego de un debate, se decide, continuar con esta gestión de cobranzas, actualizando los listados de deudores y enviándoles las cartas de Aviso de Deuda invitándolos a regularizar su situación. A su vez, se propone para un próximo debate la posibilidad de que los nuevos planes de pago sean por Debito Automático.

No habiendo más temas que tratar, se da por concluida la reunión.