Acta de Consejo Directivo de la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro

En la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro, a los 07 días del mes de Octubre de 2009, siendo las 19:00 horas se reúne el Consejo Directivo y el Consejo de Administración de la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, sito en Italia 235 de la ciudad de Cipolletti, con la presencia del Cr. Emilio Perticarini, Cra. Guillermina Santomauro, Cr. Javier Fernández, Cr. Miguel Manuel, Cr. Juan Carlos Diomedi, Cra. Silvia Crespo, Cr. Daniel Vicente, Cra Miriam Feldman, Cra. Mónica Allemanni, Cra. Liliana Ruiz, Cra. Natalia Díaz, Marcelo Esposito, Gabriela Acuña y la participación del Cr. Edgardo Molinaroli para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1. Modificación del Estatuto.
2. Asamblea Extraordinaria.
3. Comité de Préstamos: Solicitudes de Préstamos recibidas.
• Cra. Bidegain Alejandra
• Cra. Morales Silvana.

PRIMERO: Modificación del Estatuto.
El Cr. Perticarini, comenta que convoca a esta reunión, para debatir la posibilidad de modificar el Art. 15 del estatuto. Propone, que el presidente del Consejo de Administración de la Caja Previsional, sea elegido por el Consejo Directivo del CPCERN, entre cualquiera de sus miembros y que no este condicionado exclusivamente al tesorero para darle mayor versatilidad, libertad. Agrega los motivos por los cuales planteó dicha propuesta, basado en la oportunidad para realizar este cambio en beneficio de la próxima comisión y que tenga vigencia este nuevo esquema. Expuesta, la idea principal se abre el debate.
El Cr. Perticarini, reitera que la idea es debatir y escuchar las opiniones, no importando cuales fueran, porque lo que se busca es hacer un aporte positivo para la próxima comisión. La Cra. Allemanni comenta que aprueba la propuesta, pero que no considera oportuno el momento, que se apruebe una modificación del estatuto que aun no se sabe si es posible aplicar para la próxima comisión. Por su parte el Cr. Diomedi agrega, que la modificación que se propone es muy favorable y tendría que definirse lo más rápido posible, porque no ve complicación alguna para la comisión que viene, sino una facilidad.
El Cr. Perticarini, solicita a los demás asistentes que expongan su opinión.
La Cra. Santomauro, considera que no es una buena idea hacer la modificación estatutaria, referida a los cargos de las elecciones, cuando aun no esta concluido el mandato actual. Por otro lado, opina que realizar la modificación de un solo articulo del estatuto, cuando seguramente si se analiza debe haber otros artículos que se pueden mejorar, es restarle beneficios a esta oportunidad.
La Cra. Feldman, esta de acuerdo con la propuesta. El Cr. Molinaroli, manifiesta que no existe conflicto para la modificación y que no ve que haya inconveniente para la próxima Comisión. Por otro lado, personalmente considera que este cambio es una necesidad, porque tomando como referencia las otras cajas previsionales, por ejemplo, La Caja Previsional De la Provincia de Bs. As. ya han realizado esta flexibilización del cargo del presidente.
Continuando con la ronda, de opiniones, la Cra. Díaz aprueba la propuesta porque considera que no hay impedi-mento ni condicionamiento a esta modificación. La Cra. Crespo, se abstiene de opinar al igual que la Cra. Ruiz, quien acota que en definitiva esta propuesta se va a someter a Asamblea, que es el ámbito en donde se podrá definir. El Cr. Vicente, coincide con el Cr. Diomedi, aclarando que no ve el inconveniente para la próxima comisión sino por el contrario, se abre el panorama para darle más libertad.
El Cr. Fernández, explica que en definitiva es la Asam-blea quien tiene la última palabra para definir si se lleva a cabo esta modificación y a partir de cuando entra en vigencia. El Cr. Manuel, esta de acuerdo con la opinión del Cr. Fernández. Le parece buena la esencia de la propuesta, y que la modificación definitiva la da la Asamblea.
Se resuelve que, sea el Consejo Directivo quien realice el tratamiento definitivo del tema.

SEGUNDO: Asamblea Extraordinaria
El Cr. Perticarini, comenta los montos que se estarían proponiendo para realizar el ajuste del aporte mensual obligatorio. Se analizaron tres índices: el índice de precios al consumidor con una variación del 12.3% desde diciembre/2007 hasta agosto/2009; el índice de precios mayoristas con una variación de 14.9% en igual periodo y el tipo de cambio con una variación del 22.3% hasta agosto/2009. Luego de un intercambio de opiniones, se concluyó plantear en principio un incremento del 25% a aplicar sobre el aporte técnico, los gastos y el seguro en forma proporcional. Se efectuaron comparaciones con los aportes obligatorios que efectúan los empleados de comercio tomando como base un sueldo bruto promedio de $ 1.900, el cual da $ 209, sin considerar la contribución patronal. El aporte vigente de la escala más baja de La Caja es de $ 144. Un profesional en Ciencias Económicas debería estar en condiciones de efectuar un aporte muy superior a éstas cifras, para poder obtener una jubilación mejor que la del sistema de jubilación nacional. Se debate el tema y se concluye que será puesto a consideración en la próxima Asamblea de la caja.

TERCERO: Comité de Préstamos: Solicitudes de Préstamos recibidas.
El Comité de Préstamos, informa que se han recibido las solicitudes de préstamos de la Cra. Bidegain Alejandra y de la Cra. Morales Silvana las que han cumplido con los requisitos previstos en el reglamento respectivo, por lo que el Comité de Préstamos recomienda su aprobación al Consejo de Administración, del préstamo de Pesos diez mil ($10.000) a devolver en doce cuotas de la Cra. Bidegain Alejandra y del préstamo de Pesos quince mil ($15.000) a devolver en treinta cuotas de la Cra. Morales Silvana. Se resuelve por unanimidad otorgar ambos préstamos solicitados correspondiéndole como número en el libro de registro de préstamos el 61 y 62 respectivamente.

No habiendo más temas que tratar, se da por concluida la reunión.