En la ciudad de Cipolletti, a los 17 días del mes de diciembre de 2021, siendo las 17:00 horas, se reúne la Asamblea General Ordinaria de la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, en forma Virtual mediante el sistema de video comunicación ZOOM, según Resolución 115/20 de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Río Negro.

Cumpliéndose el quórum necesario, de inscriptos previamente, para el inicio de la Asamblea General Ordinaria prevista en el Art. 8º del Estatuto Social, se da comienzo a la Asamblea para considerar el siguiente Orden del Dia:

Órden del día

Consideración de la celebración de la Asamblea a distancia de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución N° 115/20 dictada por la Inspección General de Personas Jurídicas de Rio Negro.
Autorización al representante legal para confeccionar y firmar el acta.
Motivos de la convocatoria fuera de término.
Licencia del Cr. Emilio Graciano Perticarini.
Consideración de la Memoria, Estados Contables e información complementaria, del ejercicio comprendido entre el 1º de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019.
Proyecto de cálculo de Recursos y Gastos del período comprendido entre el 1º de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021.
Consideración de la Memoria, Estados Contables e información complementaria, del ejercicio comprendido entre el 1º de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.
Proyecto de cálculo de Recursos y Gastos del período comprendido entre el 1º de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022.
Tratamiento de las ponencias sobre: cuestiones de interés general para el mejor y más eficiente funcionamiento de la Caja Previsional.

El Presidente del Consejo de Administración de La CPSSPCERN, Cr. Sebastián Silvio Rizza da la bienvenida y agradece la presencia de los profesionales participantes. Se da lectura a la convocatoria y Orden del día.

Punto Uno

El Cr. Sebastián Rizza informa que por motivos de pandemia se decidió realizar las Asambleas 2019 y 2020 en forma virtual según la resolución de Personas Jurídicas antes mencionada. No habiendo manifestación en contrario, se procede con la realización de ésta.

Punto Dos

Autorización al representante legal para confeccionar y firmar el acta. El Acta de asamblea será firmada por el Presidente, Cr. Gustavo Eduardo Suárez, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 115/20 art. 4° punto 2 inciso D, de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Rio Negro.

Punto Tres

Motivos de convocatoria fuera de término. El Cr. Sebastián Rizza expone que la Asamblea iba a ser convocada en mayo del 2020, pero nos encontrábamos en plena época de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Se habían suspendido todas las reuniones presenciales y por obvios motivos no podía realizar la asamblea por la cantidad de gente que era necesaria en el mismo lugar. Consideramos en ese momento que debíamos esperar para poder realizarla en forma presencial. Fue pasando el tiempo, se superpuso con la Asamblea del 2020 y tomamos la decisión, para poder regularizar la situación de ambas asambleas bajo el marco de la Resolución de Personas Jurídicas nombrada anteriormente, realizarla en forma virtual. Se deja expuesto que en ambos casos se solicitaron las prórrogas correspondientes ante Personas Jurídicas, las que fueron concedidas.

Punto Cuatro

Licencia del Cr. Emilio Perticarini. El Cr. Sebastián Rizza comenta que desde el mes de mayo de 2020 el Cr. Emilio Perticarini solicita licencia a su cargo en el Consejo Directivo y el Consejo de Administración de la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro por el término de un año y que renovó por un año más, por motivos de salud. Ambas solicitudes fueron concedidas.

Punto Cinco

Consideración de la Memoria, Estados Contables e información complementaria, del ejercicio comprendido entre el 1º de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019. El Cr. Sebastián Rizza comenta que los Estados Contables 2019 han estado a disposición de los matriculados. Se pone a consideración de la asamblea. Estando todos de acuerdo, se dan por aprobados.

El Cr. Fernández pide la palabra y consulta si es necesario que se den los aprobados en voz alta o dado que está siendo grabada, si hay otra forma más clara, para que no parezca una reunión.

El Cr. Rizza expresa que, si les parece por una cuestión de orden, vuelve a consultar por los puntos anteriores, si hay alguien por la negativa.
Primer punto es la consideración de la celebración de asamblea a distancia, con lo dispuesto por la Resolución 115 del 20 dictada por la Inspección General de Justicia de la Provincia de Río Negro. Se pone a consideración de la asamblea. Nadie por la negativa, se da por aprobado.

Segundo punto la autorización del representante legal para confeccionar y firmar el acta. El Contador Gustavo Suárez. Se pone a consideración de la asamblea. Nadie por la negativa, se da por aprobado.

Tercer punto los motivos de la convocatoria fuera de término. Se pone a consideración de la asamblea. Nadie por la negativa, se da por aprobado.
Cuarto Punto, licencia del Cr. Emilio Graciano Perticarini. Se pone a consideración de la asamblea. Nadie por la negativa, se da por aprobado.

Quinto punto, la información fue enviada a todos los afiliados. Es la memoria, estados contables e información complementaria del ejercicio comprendido entre el primero de enero del 2019 y el 31 de diciembre del 2019. Se pone a consideración de la asamblea. Nadie por la negativa, se da por aprobado.

Punto Seis

Proyecto de cálculo de Recursos y Gastos del período comprendido entre el 1º de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021.

El Cr. Sebastián Rizza explica que este punto, como el anterior ya están cumplidos, no pudo ser tratado en tiempo y forma por la Asamblea. Indica que no hubo ningún tipo de desvío sustancial, se ahorró mucho en papelería y demás cuestiones operativas por no hacer presencialidad. El presupuesto fue publicado en la página y puesto a disposición de los afiliados. Se pone a consideración de la asamblea. Nadie por la negativa, se da por aprobado.

Punto Siete

Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus Notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020. Presentación del Informe de la Comisión Fiscalizadora.

El Cr. Sebastián Rizza expresa que si bien ya fue enviada a todos los afiliados la información referida al balance, vamos a compartir una presentación, un repaso de los puntos más importantes que hacen a la memoria de nuestros estados contables y que tienen que ver con el funcionamiento de la Caja.

En la misma se informa que hay una totalidad de 689 (seiscientos ochenta y nueve) afiliados activos y 355 con Licencia o matricula reducida, 130 cancelados, 13 fallecidos y 64 pasivos percibiendo haber jubilatorio) lo que totaliza 1.251 (mil doscientos cincuenta y uno) afiliados totales a la Caja. Asimismo, indica que, de los activos, un 62,12% al día, 12,63% con mora hasta dos cuotas y 25% por ciento hasta tres cuotas adeudadas. Respecto a los afiliados por delegaciones, no hay demasiadas variaciones con respecto a años anteriores, se mantiene la proporcionalidad entre todas las delegaciones del Consejo.

En el año 2020 tuvimos menor cantidad de afiliaciones. Quizás hubo alguna circunstancia particular que fue relacionado con la pandemia o la baja de la actividad económica. Sí hubo un aumento de la morosidad en el año 2020, claramente relacionada con la situación de pandemia por la baja en la actividad económica. Indica que si bien los números a simple vista no varían demasiado y se está en índices similares en hasta dos cuotas adeudadas de los que habían 2018, aumentó la cantidad de afiliados que deben más de 3 cuotas. Punto importante que se debe controlar más de cerca para que no se acumule tanta deuda con la Caja.

Se exponen las actuaciones judiciales, pre administrativas y planes de pago a la asamblea para su conocimiento y estado actual.

Durante el año 2020 se registraron seis nuevos beneficios que corresponden a jubilaciones por edad avanzada, sumando un total de 64 (sesenta y cuatro) beneficios previsionales compuestos por 16 (dieciséis) pensiones por fallecimiento, 46 (cuarenta y seis) jubilaciones por edad avanzada y dos (dos) jubilaciones extraordinarias por incapacidad.

Continuando con las inversiones que es el cuerpo principal que compone los Estados Contables de la Caja. A fines de 2020 la cartera de la Caja se componía de 26,76% en pesos y un 73,24% en dólares. La composición de la cartera fue variando por recomendación de la gente de Puente, orientada siempre a ser dolarizada. Vemos la composición en lo que respecta a títulos públicos, fondos comunes de inversión, y si hay un número que es sobresaliente, es la rentabilidad que tuvo la Caja durante el 2020, del 78,84%.

Lo que habla muy bien de las agencias con la que hoy estamos trabajando para las colocaciones de fondos, principalmente Puente S.A.

Otro punto importante para mencionar es que, a partir del año 2021, se agregó como agente para empezar a diversificar las inversiones a la firma Balanz que junto con Puente y TPCG – Southern Trust son las agencias que manejan los fondos de la Caja.

El Cr. Sebastián Rizza pregunta si hay alguna consulta respecto de la memoria, a las inversiones o si alguien tiene alguna aclaración puntual que quiera hacer antes de que lea las palabras finales de la memoria.

El Cr. Silvio Rizza expresa que con respecto a que no hay crecimiento en los últimos cuatro años en la afiliación, tiene que ver con los cambios de tendencia que se están produciendo entre la relación contadores / licenciados. Antes era 80/20 ahora es 50/50. Hoy los egresos de la universidad y los estudiantes que hay en este momento son con esa relación y sabemos que los Licenciados suelen tener mucha más resistencia a matricularse que los Contadores.

El Cr. Sebastián Rizza indica que cuando comenzó la pandemia en el mes de abril, se evaluó la situación y se tomó la decisión de correr un vencimiento, el mes de abril 2020 a mayo 2020, pensando que iba a haber una recuperación económica, lo que después se dilató en el tiempo. Se consultó al Actuario Fernando Martucci y se decidió recuperara dicho aporte en agosto con un cobro doble.

Asimismo, la postergación que hubo en los aumentos de escala que estaban pautados para marzo y junio de 2020 se fueron recuperando posteriormente para evitar la pérdida de las cuentas de capitalización individual de los afiliados ante el efecto inflacionario. Aclara que no se tomaron otras medidas respecto a la pandemia. El Consejo de Administración de la Caja, consideró que era mayor el perjuicio que se iba a generar a fututo para el que se jubila, con la pérdida de capital, que el beneficio inmediato que se podía generar por el no cobro de la cuota.

El Cr. Sebastián Rizza procede a leer las palabras finales y somete a la aprobación de la Memoria y los Estados Contables periodo. Se pone a consideración de la asamblea. Nadie por la negativa, se da por aprobado.

Punto Ocho

Proyecto de cálculo de Recursos y Gastos del período comprendido entre el 1º de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022.

El Cr. Sebastián Rizza indica que es una situación particular dado que generalmente las asambleas se hacen el mes de mayo, por lo tanto, hay una parte del presupuesto ejecutado. Comenta que todos tienen el presupuesto a disposición. Asimismo, hay dos cuestiones importantes para tener presente. Por un lado, el incremento de la cuota previsional; el mismo se pauto en cuatro tramos: junio y septiembre 2021, que ya se han ejecutado, diciembre 2021, próximo a ejecutar y marzo 2022, todos los aumentos del 10%. En el resto de los gastos, el ajuste de sueldos del personal de la Caja, la principal erogación administrativa. Otro punto importante es la partida asignada para el sistema nuevo de la Caja, punto muy discutido en el Consejo de Administración.

El Cr. Sebastián Rizza indica que el sistema de la caja es muy particular y por cuestiones operativas se decidió reformularlo y reemplazarlo por un sistema nuevo, el cual mantendrá su estructura interna propia de los procesos necesarios para el funcionamiento de la Caja, pero va a perseguir una mayor interacción con los afiliados, buscando la autogestión.

Informa que para los efectos de esto se aprobó la semana pasada un presupuesto que enviaron quienes fueron originalmente los creadores del sistema. Beneficio importante porque conocen cómo es conceptualmente el manejo de la Caja, lo cual nos ahorra un tiempo bastante importante e incluso hizo que algunas empresas que nos habían cotizado descarten la posibilidad de realizar el sistema. Para todo lo comentado, tenemos asignado un presupuesto de $ 2.400.000 (dos millones cuatrocientos mil). Una porción de este que va hasta marzo 2021 y el resto se va a ejecutar de abril en adelante. Comenta que en enero 2022 comienzan los trabajos y será importante para la escalabilidad de la Caja y la relación que tiene con sus afiliados.

El Cr. Sebastián Rizza consulta si hay alguna duda o inquietud respecto del presupuesto que fue enviado oportunamente.

El Cr. Emilio Perticarini expresa, respecto al incremento que está previsto de la cuota en el presupuesto, el cual se armó en mayo aproximadamente, la estimación que se hizo tomando en consideración ese 10% cuatrimestral, el acumulado de arco a arco estará por debajo de la inflación que habrá este año. El incremento acumulado da el 46,4%. Se propone dejar abierto el ajuste del último trimestre de marzo y establecerlo cuando se cuenten con más datos sobre la inflación y que el mencionado ajuste no se aleje tanto de esta realidad.

El Cr. Sebastián Rizza indica que si les parece a los presentes se pone en consideración.

El Cr. Javier Fernández pide la palabra y expresa que es simplemente un detalle en el esfuerzo por mantener la cuota. Aplicar porcentajes que nos permitan mantener el nivel inflacionario del aporte de capital, no necesariamente tiene que haber el mismo reflejo en el concepto de seguro y de gastos. Puede ser que sea o que no sea
significativo el ajuste de los gastos y por lo tanto se pierde de vista el punto y nos olvidamos de que lo que tenemos que mantener es la cuota de capital.

La Cra. Silvia Crespo pide la palabra e indica que está de acuerdo con lo que propone el Cr. Perticarini y Fernández, dejar abierto el aumento marzo, que es un mes que los contadores cobran un plus de lo impuestos por el cierre de balances. Ajustar para no perder el valor del aporte técnico.

El Cr. Silvio Rizza pide la palabra y expresa que apoya la moción. En consonancia con lo que están diciendo todos y comparte lo que dijo la Cra. Crespo.

El Cr. Emilio Perticarini pide la palabra y propone que se modifique la pauta del 10% de marzo, y llevarla al 15%. Coincide con el Cr. Fernández que no necesariamente tenemos que aumentar la cuota del seguro, entonces el impacto en el total del aporte que hace el afiliado no es tan significativo, puede ser menos de 15%. Si la llevamos al 15% tendríamos un 53% en el año, que estaría bastante más cerca que el 46% que está presupuestado en este momento. Si en marzo vemos que mejora la situación, por mesa directiva se puede corregir.

El Cr. Sebastián Rizza propone que en lugar de fijar ya en el presupuesto el porcentaje para los aumentos, solicitar al Actuario, que haga un análisis de cuánto debería ser o aproximarse ese aumento en marzo, quizás más llegando a la fecha. Y que la Mesa Directiva resuelva esa actualización, obviamente con la facultad que delega la Asamblea.

La Cra. Crespo pide la palabra, expresa que la Asamblea autoriza a la mesa, al Consejo Directivo y al Consejo de Administración, a considerar cuál debe ser el ajuste en marzo.

El Cr. Fernández Javier pide la palabra e indica que, ya que va a trabajar el Actuario Fernando Martucci en este análisis, los aumentos que se están estableciendo, si bien se llega a un número de un coeficiente arco que puede ser equivalente, no lo es en la acumulación del capital. Si solo se tiene una inflación que es lineal y creciente y un ajuste de cuota que es un serrucho. Entonces, no debemos quedarnos cortos con el ajuste para tratar de preservar el capital que es lo que tenemos que cuidar. O sea, el aporte de capital no es lo mismo de la forma en cómo evoluciona la cuota, que cómo evoluciona la inflación aun siendo promedio.

El Cr. Edgardo Molinaroli pide la palabra e indica con respecto a dejar el aumento en manos de la mesa directiva, es que sea por este ejercicio, pero que no sea definitivo.

El Cr. Sebastián Rizza expresa que lo prevé el Estatuto en el artículo 26, el segundo párrafo que dice que el ajuste de los valores de los aportes se tomará como referencia a la variación del índice de precios al consumidor o el que lo sustituya, siendo la Asamblea Ordinaria de afiliados quien determina en cada caso el monto del ajuste y fecha de vigencia de su aplicación. Sin embargo, el Cr. Sebastián Rizza indica que hay una cuestión operativa con el sistema. Sí se podría hacer con las mejoras sustanciales que se quieren realizar.

El Cr. Molinaroli pide la palabra e indica que a pesar de que en este país todo se ajusta todos los meses, la ley de indexación sigue vigente y está prohibida la indexación.

Expresa que un ajuste mensual puede ser interpretado con una indexación, ir en contra de la ley, de la cual no recuerda el número. Comenta que habría que estudiarlo antes de pensar en hacer un ajuste mensual.

El Cr. Sebastián Rizza indica que se puede plantear al abogado lo que está comentando el Cr. Molinaroli.

La Cra. Crespo pide la palabra y expresa que no está de acuerdo que sea mensual porque es muy complicado. Los índices no salen mensualmente y habría que esperar la información. La Caja tiene una administración excelente pero reducida, trabajando mucho bajo presión. Recién ahora está el índice de octubre.

El Cr. Perticarini indica que de noviembre ya se tiene el 2,5. Expresa que coincide con lo que dijo el Cr. Sebastián Rizza, recuerdo cuando estaba más internamente en la Caja que todas las modificaciones eran totalmente tediosas y sujetas a error humano. Quizás la propuesta tiene que estar para evaluarse, una vez que se tenga el sistema nuevo, tenerlo previsto de que el ajuste debería ser con una frecuencia menor. Incluso se podría descartar la idea de mensual, pero tendría que ser con una frecuencia menor para evitar que el capital se descapitalice.

El Cr. Javier Fernández comenta que se tendría que adecuar a los tiempos que materialmente se puedan cumplir y que lo único que se tendría que hacer es un análisis un poquito más sofisticado de cuál es el índice que tenemos que aplicar, la suma de lo que se va publicando en el INDEC, porque si no, no vamos a llegar nunca. Si es simplemente hacer un recalculo para mantener el valor del capital aportado.

El Cr. Sebastián Rizza propone lo siguiente: separar en dos partes, el primer punto tiene que ver con si vamos a, de forma excepcional, dejar como resorte de la mesa directiva, en este caso el recálculo del ajuste de marzo o no, ese es la primera cuestión que tenemos que analizar. Se pone a consideración de la asamblea. Nadie por la negativa, se da por aprobado.

El segundo punto, es evaluar dos cuestiones. La primera con el actuario y su equipo de trabajo, si los ajustes que se están haciendo son suficientes para mantener el capital técnico o no, para tener un análisis, un poquito más detallado y no tan global o tratando de ser más aproximado que me parece útil para para futuros aumentos. Y, por otro lado, si se puede en algún momento acortar la periodicidad, suponiendo que, si la inflación del país baja, no deberíamos tener ajustes tan periódicos. Hoy estamos hablando de una situación excepcional que no sabemos cuánto va a durar. Por tal motivo propone esperar y quizás tratarlo durante el año que viene en reuniones de mesa directiva y ver si se eleva alguna propuesta a la asamblea en caso de que sea necesario.

Se retoma entonces el punto 8, el proyecto de gastos, poniéndose a consideración de la asamblea. Nadie por la negativa, se da por aprobado con el ajuste de marzo sujeto al análisis de la comisión directiva.

El otro punto queda sujeto a evaluación y oportunamente se resolverá si se acortan los plazos de ajuste en función de la posibilidad operativa. Queda probado el punto 8.

Punto Nueve

Tratamiento de las ponencias sobre: cuestiones de interés general para el mejor y más eficiente funcionamiento de la Caja Previsional.

El Cr. Sebastián Rizza informa a los presentes que se otorgó cierto tiempo a los afiliados para que enviaran las consultas a exponer en la Asamblea. Derivado de esto tenemos tres temas para tratar en este punto:

El primero tiene que ver con una nota que recibimos oportunamente del Cr. Edgardo Molinaroli solicitando que se acortaran los plazos de actualización de los haberes previsionales.

Hoy es una vez al año luego de distribuir la rentabilidad, en abril/mayo generalmente. El Cr. Sebastián Rizza vuelve a hacer hincapié sobre las limitaciones del sistema. Motivo por el cual no está la posibilidad de hacerlo en periodos súper cortos, que sería lo ideal. Pero se le hizo la consulta al Actuario y sugirió que en lugar de hacer los aumentos cada un año se hagan cada seis meses.

Entonces quería someter obviamente a la aprobación o no de este punto de que las actualizaciones se hagan cada seis meses en lugar de hacer cada un año. Se pone a consideración de la asamblea. Nadie por la negativa, se da por aprobado.

El Cr. Javier Fernandez pide la palabra, indica que simplemente complementando lo que decía El Cr. Sebastián Rizza, el tema de la actualización, que se realicen en un plazo más corto, estamos absolutamente todos de acuerdo. Pero nos encontrábamos con la dificultad de no contar con la determinación final y última de los numerales y de la rentabilidad anual. Entonces va obligando a generar un corte que permita hacer la actualización sobre la base de una rentabilidad provisoria. Eso era simplemente parte de los debates que tuvimos en el seno del Consejo de Administración, donde se llegó a esta idea de al menos hacerlo cada seis meses.

El Cr. Sebastián Rizza indica que el segundo punto es solamente a los efectos del conocimiento de la asamblea. Se le consultó al actuario la posibilidad de realizar un fondo de fluctuación, para lo que se da la palabra al Actuario Fernando Martucci que nos acompaña y podrá explicarnos más claramente de que se trata:

El Actuario Fernando Martucci toma la palabra y saluda a los presentes agradeciendo la invitación. Compartiendo una presentación de Power Point expresa que la idea de los fondos de fluctuación tiene que ver con la nivelación de los resultados de inversiones que se acreditan tanto a las cuentas individuales que son en la etapa activa de la persona como en las reservas matemáticas, que es en la etapa pasiva de los afiliados. Si en algún año el rendimiento de las inversiones no llega a un determinado monto, a un determinado porcentaje, se hace uso de este fondo de fluctuación para poder incrementar los beneficios e incrementar las cuentas individuales para cubrir ese piso. Y obviamente como eso, ese dinero es necesario recibirlo de algún lugar. Eso está sujeto a análisis, digamos, porque hay varias alternativas. Se puede afectar con el producido de la rentabilidad de un año, siempre y cuando lo que produzca la rentabilidad sea mayor a la tasa de interés técnico más el IPC. De todo eso que exceda destinar un porcentaje, por ejemplo, el 10%, o quizás como es un porcentaje sobre un excedente, sea más alto destinar ese porcentaje para ir acumulando el fondo de fluctuación.

Comenta que, por ejemplo, en el año pasado que el rendimiento fue del orden del 76%, se hubiese podido destinar una parte de los rendimientos que se asignaron a las cuentas individuales y a los ajustes de beneficios a este fondo de fluctuación. Asimismo, pueden definirse de otra manera. Pueden ser un porcentaje del rendimiento de las inversiones directamente. Hay diferentes esquemas y después, el otro tema es que hay que establecer es cuál es el máximo monto que queremos tener en el fondo de fluctuación tal de que cuando se llegue a una cantidad razonable de dinero, en el fondo de protección, ya se decida no seguir acumulando un monto que nosotros tenemos en otra caja. Es el 30% del total de las cuentas individuales y reservas matemáticas. Entonces, a partir de ese momento no destino más al fondo de fluctuación porque es una cantidad suficiente para cubrir posible insuficiencia de los próximos años.

Comenta que tienen una experiencia con una Caja en la provincia de La Pampa y es buena, se tienen recursos y se han dispuesto ahí. Hubo años en donde fue necesario utilizarlo. Creo que hubo dos años seguidos que se utilizó y hubo otros años que no fue necesario.

El Act. Fernando Martucci explica que obviamente, los egresos son en los años en que el rendimiento de las inversiones sea menor a una determinada cantidad, a un determinado porcentaje. La lógica sería utilizar el IPC más el 4%, que en definitiva sería mantener en términos reales los montos de los beneficios y de un monto de los beneficios de los pasivos y mantener en términos reales los saldos acumulados de las cuentas. Se desafecta este fondo de fluctuación. También es necesario poner un máximo de la afectación para no quedarte sin fondos, digamos en sí a un año es muy malo.

El Cr. Sebastián Rizza indica que es muy clara la explicación y consulta si hay dudas al respecto

El Cr. Javier Fernandez pide la palabra y consulta, si el máximo es el 30% por ciento de lo acumulado, y ¿por qué el efecto para para mí va a ser a partir del día en que esté jubilado? no, antes. El fondo de fluctuación va a tener efecto para mí, que estoy activo todavía, a partir de que esté jubilado, ¿es correcto?

El Act. Fernando Martucci indica que no, porque si el rendimiento de la Caja es inferior al monto que se estableció, ese rendimiento se asigna también a las cuentas individuales en la etapa activa. Ejemplo: si yo tengo mi saldo de cuenta 100 con 45 años, no hice ningún aporte y la inflación fue del 50% por ciento; debería tener para mantener en términos reales 150. Si el rendimiento de la caja fue del 40%, la caja me asigna 40 de rentabilidad, llego a tener 140 en el saldo de la cuenta. Entonces, como no se cubre el mínimo de la inflación, a los pasivos también le van a hacer lo mismo, lo que se hace es integrar al saldo de cuenta individual los diez pesos que faltan para poder llegar a los 150.

El Cr. Javier Fernandez comenta que, en términos de acumulación de la cuenta individual, se mantiene de alguna manera los aumentos de cuota que estábamos hablando al principio. Pero no va a afectar el ingreso o la jubilación hasta el afiliado se jubile. Si a partir de ahí podría decir, valió la pena o no. Pero, además, ese fondo de fluctuación en la etapa de jubilatoria, ¿para qué sirve? El afiliado se plantea si vale la pena hacer más aportes al fondo de fluctuación si ya está jubilado.

El Actuario Fernando Martucci explica que para eso es en etapa activa. En el ejemplo que hicimos, vamos al Fondo Fluctuación ingresaría diez pesos a tu cuenta de manera que vos tengas hoy lo mismo 100 pesos que tenías el año pasado. Si ahora en el pasivo que estaba cobrando 100 pesos de jubilación. Colaboraron con el rendimiento de las inversiones del 40%, podría estar cobrando 140. Y 140 es menos que los 150 que necesitaría de para poder mantener en términos reales los 100 de beneficio. Sí, entonces lo que se hace es al pasivo, se le ajusta el beneficio con diez pesos más y se le paga 150. En conclusión, lo que se hace es asignar parte de los recursos que se tienen en el fondo de fluctuación, de manera tal que el ajuste del pasivo garantice un IPC más el 4% cuando el rendimiento esté por debajo de ese nivel.

El Cr. Javier Fernandez, hace la siguiente reflexión: quiere decir que mientras vamos a suponer que el año que viene arrancamos con el fondo, hasta que yo fallezca, el fondo de fluctuación va a ir recomponiendo no solamente mi capital, sino mi posterior jubilación. Luego vamos a suponer que no hay heredero, va a quedar un saldo sin utilizar, que puede llegar a ser de hasta un 30 por ciento del capital.

El Act. Fernando Martucci comenta el 30% es como está planteado, es de todo lo que rinda a la caja. Si lo que rinde es en el esquema que estamos hablando, que no es el definitivo. Pero para entender la lógica, si los ingresos son un porcentaje de lo que la caja rinda en exceso del IPC más el 4% y entonces la caja rindió 200 millones de pesos, esos doscientos millones de pesos indican que la tasa de rentabilidad hubiese sido el 75%. Entonces, lo que lo que se establece es, en lugar de 200 millones de pesos que vamos a distribuir a todas las cuentas, vamos a distribuir 180 millones. Vamos a guardar 20 millones para futuros, para posibles rendimientos por debajo en años venideros. Y se hace la cuenta en lugar de con los rendimientos de los 200 millones, con el rendimiento de 180. Entonces ahí lo que se hace ajustar las cuentas individuales, como se vienen ajustando, pero con un rendimiento menor al rendimiento que se hubiese obtenido sin el fondo de fluctuación. Si la masa de dinero del fondo de fluctuación es una masa que es global, no es de cada persona en particular, si es una masa global, entonces al año siguiente voy a disponer de 20 millones para si el año siguiente la rentabilidad no fue igual a la inflación más el 4 por ciento destinar parte de esos 20 millones al fondo.

El Cr. Emilio Perticarini pide la palabra e indica que una especie de costo de oportunidad. En el ejemplo que se explica, los 200 millones, distribuyo 180 y guardo 20, pero en el año siguiente fallezco. Eso significa que cuando se determina la pensión, se hace sobre la base de la cuenta de capitalización. Y yo ya había destinado un 30 por ciento para ese fondo para el cual no voy a tener acceso. Es como que hasta llegar al 30 por ciento máximo, yo en forma individual voy a estar sacrificando fondos para mi cuenta que no van a generar rentabilidad en mi cuenta. Estamos tomando una decisión de sacrificar una parte de la rentabilidad del ejercicio para guardarla en un fondo de reserva. En caso de morirme o de jubilarme, al año siguiente voy a tener en el cálculo una jubilación menor, porque una parte está en otro lugar.

El Act. Fernando Martucci indica que lo mismo les pasa a los pasivos, todos aportan porque es sobre el rendimiento global, todos aportan algo para después poder cubrirlo. Ese es el costo que tiene, algunos van a salir beneficiados y otro probablemente salgan perjudicados. Pero la idea no es tener un fondo de jubilación excesivamente grande todo el tiempo, porque son recursos que no dispone para ni para los activos ni para los pasivos.

El Cr. Javier Manuel Fernandez consulta si la Caja que lo aplica actualmente tiene la misma realidad que nuestra Caja. Hoy tenemos un haber jubilatorio que es escaso y entonces tal vez en una caja que tenga un haber jubilatorio real bastante mayor que el nuestro, este fondo de fluctuación resulta menos sacrificado que lo que estamos planteando para nosotros.

El Act. Fernando Martucci comenta que es una caja diferente, con un régimen de capitalización y un régimen de esquema colectivo sin el reparto. Tienen en la reglamentación, por la cual la rentabilidad hay un momento en que se decide, destinar un porcentaje al fondo.

El Cr. Javier Fernandez expresa que es un tema para seguir analizando.

Se agradece a Fernando Martucci por su participación y explicación como siempre.

El tercer punto trata consultas de los afiliados Recibimos de un solo profesional, el Cr. Mazzara, tres consultas puntuales que se leen para que consten en acta.

La primera pregunta dice: “teniendo en cuenta que el sistema de capitalización jubilatorio fue derogado por la Ley veintiséis mil cuatrocientos veinticinco del 2008 y por ende legalmente no se deben determinar desde entonces haberes jubilatorios en base a la opción brindada por la Ley veinticuatro mil doscientos cuarenta y uno por la denominada Renta Vitalicia Previsional, y por eso el Estatuto de la Caja en su artículo 50, debe ajustarse a la legislación vigente. ¿Cuál es la posición de las autoridades de nuestra Caja al respecto?”

El Cr. Sebastián Rizza expresa que, como autoridad de la Caja, no tiene una opinión formada y considera inoportuno que las autoridades se expresen personalmente respecto de temas que pudieran no reflejar la opinión institucional.

La pregunta número dos: “por qué motivo ni en la memoria ni en los estados contables se hace mención alguna a los importes parciales, anuales y o acumulados al 31 de diciembre de 2019 y 31 de diciembre del 2020, que se determinaron y abonaron por pensiones y jubilaciones a los afiliados pasivos”.

El Cr. Sebastián Rizza Indica que, respecto de este punto, no se había tenido presente, pero tomamos nota y evaluamos su implementación a partir del próximo ejercicio y para la próxima memoria.

La tercera pregunta: ¿Por qué motivo no se expone en los estados contables referencia alguna de auditoría de control de legalidad sobre la determinación y pago de los beneficios previsionales, siendo el objetivo primordial de esta caja?

Respecto a esta pregunta, iba a pedirle aclaraciones al contador, más si tenía algún caso o algún ejemplo que nos pudiera suministrar como para terminar de entender y ver si podemos o si consideramos como Comisión Directiva tenerlo presente y contemplarlo para su inclusión en el ejercicio 2021.

El Cr. Emilio Perticarini pide la palabra y consulta si no sería función de la Comisión Fiscalizadora ese último punto y pide se repita la pregunta.

El Cr. Sebastián Rizza reitera que le iba a pedir aclaración de la pregunta al Cr. Mazzara, cuál era el objetivo o algún ejemplo práctico que nos sirviera justamente para ver, de poder implementarlo para el próximo estado contable o tratar de poner en consideración si se amerita que se implemente. Le haremos llegar la consulta al contador que no se pudo conectar y también había solicitado una copia del Acta. Indica que todo el afiliado que desee puede solicitar una copia certificada del acta. Las actas van a quedar a disposición en la página web de la Caja, una vez que sean transcritas y enviadas a persona jurídica.

El Cr. Edgardo Molinaroli comenta respecto del primero punto que recuerda el número de ley que se citó del 2008 y que, si bien no está interiorizado en el tema, le parece que en aquel momento lo que se sugería era hacer una conversión de las cajas que fueran al menos mixtas, o sea, capitalización y solidaria. Pero no puede afirmar que se pedía la derogación o disolución.

El Cr. Sebastián Rizza, comenta que no se cuenta con esa información y que, por no formar parte del orden del día, no se lo mencionó. Todas las consultas que realizó el Cr. Mazzara, fueron respondidas con el asesoramiento del Dr. Lozano Alejandro, abogado de la Caja.

Indica que para que los presentes estén a conocimiento, se le respondió que no correspondía por encontrarse establecido en las condiciones de acceso al beneficio solicitado, en el estatuto de la Caja. La reforma constitucional del año 94 introdujo en el artículo 125 un precepto relativo a la potestad de las provincias de conservar sus organismos de seguridad social, tanto para empleados públicos como para los profesionales. Este principio da cuenta que la cláusula estuvo motivada a la ratificación de la retención de la competencia de los Estados provinciales para organizar sistemas previsionales y que la ilusión a conservar debía entenderse como dirigida a la potestad legislativa. Como consecuencia. La derogación de la ley 24241. Consecuentemente del sistema de capitalización que establecía reemplazándolo como un sistema solidario. No tiene alcance respecto a la normativa que rige en esta Caja por encontrarse su funcionamiento regido por la legislación de la Provincia de Rionegro. Así que no sé si eso responde a su pregunta, pero la evaluación del tema este lo hizo el abogado y esa fue la respuesta que se nos dio.

La Cra. Silvia crespo expresa que el Cr. Mazzara está confundido en lo que se refiere a la derogación, lo que la ley deroga fueron las AFJP, pero nosotros no estábamos incluidos en esta ley, nosotros tenemos una ley provincial que está vigente y que es la que autoriza en la provincia de Río Negro a crear las cajas. Y esa ley no ha sido derogada.

El Cr. Sebastián Rizza indica que hizo la aclaración por el comentario del Cr. Molinaroli, para poder exponer lo que el abogado en su momento indicó respecto del tema.

Continuando con la Asamblea, pasaron todos los temas informativos del punto 9 del orden del día, que era el último punto que había por tratar. Se agradece a todos la participación, dejando abierta la posibilidad de hacer algún comentario más que no estuviera dentro del orden del día.

La Cra. Silvia Crespo pide la palabra y expresa que felicita al equipo administrativo de la Caja, en cabeza de Andrea, a Tomás y Nico, que ya no está, porque realmente han puesto un esfuerzo muy grande para seguir con toda la administración de la Caja y nos consta que más allá de los problemas personales se han mantenido al pie del cañón y es tan valioso contar con un equipo de este tipo. Por otro lado, quiere felicitarlo al Cr. Sebastián Rizza porque su juventud ha transmitido, a ella personalmente toda una energía que le permite mantenerse activa, no aislarse de la administración. Ha mantenido el interés para reunirse, para seguir haciendo innovaciones, para mejorar, para responder a las problemáticas.

Cuando se ha planteado un problema, él ha respondido y esto en un líder es muy importante. Por eso yo quiero hacer una especial felicitación para Sebastián y desearle lo mejor en su futuro y decirle que ella se ha sentido muy bien representada por él en toda esta gestión.

El Cr. Sebastián Rizza agradece dichas palabras y pide un aplauso virtual para todos los participantes. Se suma, a la felicitación del equipo de administración. Fueron dos años muy especiales por un montón de motivos y se ha llevado adelante la Caja de una manera excepcional.

Concluyendo el Acto Asambleario, y no habiendo más temas que tratar, siendo las 18:25 hs., el Cr. Sebastián Rizza, da por finalizada la Asamblea Ordinaria agradeciendo a los presentes por su asistencia.