En la ciudad de Cipolletti, a los 18 días del mes de Mayo de 2018 siendo las 18:00 hs., se reúnen los afiliados de la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro en Asamblea Anual prevista en el Art. 8º del Estatuto Social, en el domicilio Italia 235 de la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro. Tomada la asistencia y no habiéndose logrado el quórum establecido por el Art. 11 del Estatuto Social, se resuelve esperar hasta las 19:00 hs., sesionando así en segunda convocatoria con la presencia del Presidente del Consejo Directivo Cr. Silvio Rizza, el Presidente del Consejo de Administración Cr. Emilio Perticarini y demás miembros del Consejo Directivo y de Administración, con la asistencia de los profesionales afiliados que figuran en el libro de Asistencia a Asambleas. El Cr. Silvio Rizza siendo las 19:00 hs., les da la bienvenida a los participantes de las distintas localidades y da por iniciada la Asamblea para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.
Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus Notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2017 y el 31 de Diciembre de 2017. Presentación del Informe de la Comisión Fiscalizadora.
Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico-Actuarial al 31 de Diciembre de 2017.
Consideración del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 01 de Abril de 2018 al 31 de Marzo de 2019.
Tratamiento de las ponencias sobre las cuestiones de interés general para el mejor y más eficiente funcionamiento de la Caja Previsional.
Asunción nuevas autoridades.
PUNTO UNO:

Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.

El Cr. Silvio Rizza mociona que el Cra. María Angélica Martinez y el Cr. Luciano Nicolás Rosso firmen el acta de Asamblea. No habiendo objeciones se da por aprobada la moción.

Antes de continuar con el orden del día, el Cr. Emilio Perticarini informa a la Asamblea que se encuentra presente en la sala el Actuario Fernando Martucci, quien al finalizar el tratamiento de dicho puntos, dará una explicación sobre el funcionamiento de La Caja, como así también responderá las consultas que surjan.

PUNTO DOS:

Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus Notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2017 y el 31 de Diciembre de 2017. Presentación del Informe de la Comisión Fiscalizadora.

Se pone en tratamiento el tema. El Cr. Silvio Rizza da lectura a la memoria. Indica que el incremento de afiliados en el periodo 2017 fue de sólo de dos, diez afiliados menos que el periodo anterior.

El Cr. Emilio Perticarini comenta que durante el periodo 2017, se han registrado diez nuevos beneficiarios, de los cuales uno corresponde a jubilación extraordinaria por incapacidad y nueve a jubilaciones por edad avanzada.

Al cierre del ejercicio la Caja se encuentra abonando 38 beneficios compuestos de la siguiente forma: 15 (quince) pensiones por fallecimiento, 21 (veintiún) Jubilaciones por edad avanzada y 2 (dos) Jubilaciones Extraordinarias por Incapacidad.

En cuanto a la Rentabilidad global nominal obtenida durante el año 2017 por los fondos previsionales, el Cr. Emilio Perticarini manifiesta que la misma fue de 30,55% según el informe Actuarial respectivo. En la memoria se expone un cuadro comparativo de las rentabilidades anuales.

El Cr. Emilio Perticarini da lectura a las palabras finales en las que hace un recorrido de la gestión de cuatro años, dado que en esta Asamblea asumen las nuevas autoridades.

Agradece a los miembros del Consejo Directivo y del Consejo de Administración que lo acompañaron durante este período y muy especialmente a los empleados de Nuestra Caja por su dedicación incondicional para dar respuesta y resolver inconvenientes, sin los cuales la gestión no sería posible. No habiendo consideraciones se aprueba por unanimidad la memoria.

A continuación el Cr. Silvio Rizza pone en tratamiento los Estados Contables, sus Notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017, y el Informe de la Comisión Fiscalizadora correspondiente.

El Cr. Emilio Perticarini aclara que entre lo aspectos más relevantes a destacar en estos Estados Contables es que la rentabilidad de las inversiones realizadas con los aportes de los afiliados fue del 30,55% nominal, superando al IPIM con más el 4%. Esto ha sido así gracias al dinamismo que se le da a la cartera de inversiones aprovechando siempre al máximo las oportunidades que el mercado financiero propone.

Asimismo destaca que el Estado de Resultados arroja un superávit de Pesos Setecientos noventa y ocho mil doscientos cincuenta y dos con cuarenta y dos centavos ($798.252,42). La eficiencia en la administración de Nuestra Caja que funciona sólo con dos empleados y un pasante, dentro del inmueble del Consejo y con la austeridad en la ejecución de los gastos presupuestados, reduciendo al mínimo los gastos, permite no aumentar en demasía el porcentaje de administración que se cobra a los afiliados.

Luego de un intercambio de opiniones, y no habiendo consideraciones, se aprueba por unanimidad los Estados Contables, sus notas y anexos por el ejercicio comprendido entre el 1 de Enero de 2017 y el 31 de Diciembre de 2017. Se da lectura al Informe de la Comisión Fiscalizadora. Se toma conocimiento.

PUNTO TRES:

Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico –Actuarial al 31 de Diciembre de 2017.
Se da lectura al Dictamen del Actuario Dr. Eduardo Melinsky. Se toma conocimiento.

PUNTO CUATRO:

Consideración del cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 01 de Abril de 2018 al 31 de Marzo de 2019.

Se pone en tratamiento el tema. El Cr. Emilio Perticarini informa que se ha puesto a disposición de los afiliados el cálculo de recursos y presupuesto de gastos, así como las bases de cálculo. Se mantiene la estructura de cálculo de años anteriores.

Informa que en el recupero de seguro se presupuestó considerando un aporte inicial de $ 250 por afiliado, con incrementos en Junio, septiembre, diciembre y marzo de 2019 a $ 300, calculados sobre la base de 526 profesionales activos al día, hasta con tres cuotas en mora. La morosidad promedio se mantiene como en años anteriores estimada en el 24,47%.

Comenta además que en el Recupero de gastos de administración, se efectúa el cálculo previsto en el Estatuto sobre el porcentaje a recuperar de gastos, el cual arrojó el 23,02%. El Consejo de Administración y el Consejo Directivo proponen mantener el importe vigente desde el presupuesto anterior de 17%.

Se prevén los aumentos de las cuotas de aportes cada tres meses y un recupero de gastos provenientes de la Resolución N°36 del 2% de recargo sobre el capital de los afiliados que no adhieren al débito automático.

Con respecto al recupero de Planes de Pagos, se presupuestó en función de las sumas correspondientes a la cancelación del Recupero de Gastos de Administración y Recupero de Seguros de la deuda que se regulariza con el Plan de Pagos. Igual tratamiento para con los intereses de financiación del Plan de Pagos y los intereses Punitorios.

En referencia a las erogaciones, el Cr. Emilio Perticarini explica que los gastos son los normales y habituales con los incrementos naturales producto de la inflación pasada y la esperada. Comenta que en la Caja hay tres empleados efectivos para este período.

Luego del intercambio de opiniones, realizadas las explicaciones de todas las consultas recibidas y no habiendo consideraciones al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 1 de Abril de 2018 al 31 de Marzo de 2019 se aprueba por unanimidad el punto cuatro del orden del día.

PUNTO CINCO:

Tratamientos de las ponencias sobre las cuestiones de interés general para el mejor y más eficiente funcionamiento de la Caja Previsional.

El Cr. Emilio Perticarini informa que nuevamente se invitó al Actuario Fernando Martucci, para que exponga sobre las características de Nuestra Caja y su funcionamiento, dado que es una Caja de Capitalización pura y resulta de importancia que los afiliados conozcan sin lugar a dudas que su futura jubilación será el resultado de su aporte de capital técnico más la rentabilidad que el mismo genere durante los años de aporte.
En la misma expone varios cuadros y gráficos explicativos del funcionamiento del sistema previsional en general y de la Caja en particular.

Entre los más indicativos para nuestra Caja, presenta un cuadro con la evolución de los aportes mensuales de los afiliados en términos nominales revelando el período en que no se ajustaron los importes abonados en concepto de capital técnico. Hubo una “meseta” en el monto de aportes por más de siete años hasta que el Consejo Directivo y el Consejo de Administración resolvieron el ajuste periódico del mismo para proteger el capital de la Inflación.

En el otro cuadro se muestra la evolución de esos mismos aportes pero expresados en términos reales, poniendo en evidencia la desvalorización del aporte técnico durante todo ese período. Esto trajo como consecuencia irreparable que los beneficios jubilatorios calculados con tantos períodos desvalorizados se vean depreciados en su valor final. Esta situación se agrava aún más para aquellos afiliados que optaron por aportar la escala mínima, si al momento de ingresar a Nuestra Caja, tenían más de cuarenta años de edad.

Esta consecuencia no deseada se ha ido corrigiendo con el ajuste periódico del valor del aporte, aún cuando los efectos de la desvalorización de todos esos años sin ajuste del aporte, no se podrán recuperar. Con la modificación del Estatuto eliminando la opción de los mayores de cuarenta años, asegurará a los nuevos afiliados obtener un beneficio jubilatorio más satisfactorio cumpliéndose con la premisa que dice “Nivel de Aporte Digno para un Nivel de Beneficio Digno”

El Actuario Fernando Martucci concluye con su exposición didáctica y responde las consultas realizadas por los presentes. No habiendo más consultas el Cr. Emilio Perticarini agradece la permanente predisposición del actuario el que es despedido con un fuerte aplauso de los presentes.

PUNTO SEIS:

Asunción de las nuevas autoridades.

El Cr. Silvio Rizza, agradece a los miembros del Consejo Directivo y al Consejo de Administración saliente por los esfuerzos realizados durante este período y lo hace extensivo a los empleados de Nuestra Caja que siempre han demostrado su compromiso con la institución.

Asimismo lo hace a los afiliados que participaron de la Asamblea, especialmente los que asistieron de otras localidades de la Provincia, deseándoles un buen regreso.

Seguidamente nombra a las nuevas autoridades a pasar al estrado para asumir la gestión, deseándole mucha suerte en la misma y que cumplan sus expectativas y objetivos.

CONSEJO DIRECTIVO

Titulares
Cr. Perticarini, Emilio
Cr. Suarez, Gustavo
Cr. Rizza, Sebastián
Cra. Ortiz, Malena
Cra. Quintero, Ángela

Suplentes
Cr. Vicente, Daniel
Cr. Berola, Roberto
Cr. Diomedi, Juan Carlos

CONSEJO DE ADMINISTRACION

Titulares
Cr. Fernández, Javier
Cra. Crespo, Silvia
Cr. Giongo, Jorge
Cr. Diomedi, Juan Carlos
Cr. Manuel, Miguel
Cr. Vicente, Daniel

Suplentes
Cra. Bertino, Miguel Ángel
Cr. Rizza, Silvio
Cr. Berola, Roberto
Cra. Neubauer, Marcela
Cr. Franzé, Miguel
Cra. Nápoli, Ana María

COMISION FISCALIZADORA

Titulares
Cra. Sánchez, María Elena
Cra. Manso, Graciela
Cr. Molinaroli, Edgardo

Suplentes
Cra. Feldman, Miriam
Cr. Rosso, Ángel
Cra. Nápoli, María Victoria

No habiendo más temas que tratar y siendo las 21:30 hs., el Cr. Silvio Rizza, da por finalizada la Asamblea Ordinaria agradeciendo a los presentes por su asistencia.