En la ciudad de Viedma, a los 19 días del mes de Mayo de 2017 siendo las 18:00 hs., se reúnen los afiliados de la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro en Asamblea Anual prevista en el Art. 8º del Estatuto Social, en el Centro Universitario Región Zona Atlánica sito en Boulevard Ayacucho y Monseñor Esandi de la Ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro. Tomada la asistencia y no habiéndose logrado el quórum establecido por el Art. 11 del Estatuto Social, se resuelve esperar hasta las 19:00 hs., sesionando así en segunda convocatoria con la presencia del Presidente del Consejo Directivo Cr. Silvio Rizza, el Presidente del Consejo de Administración Cr. Emilio Perticarini y demás miembros del Consejo Directivo y de Administración, con la asistencia de los profesionales afiliados que figuran en el libro de Asistencia a Asambleas. El Cr. Silvio Rizza siendo las 19:00 hs., les da la bienvenida a los participantes de las distintas localidades y da por iniciada la Asamblea para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.
Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus Notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2016 y el 31 de Diciembre de 2016. Presentación del Informe de la Comisión Fiscalizadora.
Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico-Actuarial al 31 de Diciembre de 2016.
Consideración del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 01 de Abril de 2017 al 31 de Marzo de 2018.
Tratamiento de las ponencias sobre las cuestiones de interés general para el mejor y más eficiente funcionamiento de la Caja Previsional.
PUNTO UNO: Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.

El Cr. Silvio Rizza mociona que el Cr. Gustavo De Volder y la Cra. Lorena Santa Cruz firmen el acta de Asamblea. No habiendo objeciones se da por aprobada la moción.
Antes de continuar con el orden del día, el Cr. Emilio Perticarini informa a la Asamblea que se encuentra presente en la sala el Actuario Fernando Martucci, quien al finalizar el tratamiento de dicho puntos, dará una explicación sobre el funcionamiento de La Caja, como así también responderá las consultas que surjan.

PUNTO DOS: Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus Notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2016 y el 31 de Diciembre de 2016. Presentación del Informe de la Comisión Fiscalizadora.

Se pone en tratamiento el tema. El Cr. Silvio Rizza da lectura a la memoria. Indica que el incremento de afiliados es superior al periodo anterior, en este caso 37, contra 29 en el periodo 2015 y 2014. Nuevamente recuerda a los presentes, que se iniciaron acciones de cobro, administrativas, extrajudiciales en el año 2014 y finalmente judiciales, en el año 2015, las cuales se continuaron en 2016 lo que permitió la mejoría en el cumplimiento de la cartera de morosos.

El Cr. Emilio Perticarini comenta que durante el periodo 2016, se han registrado siete nuevos beneficiarios, de los cuales uno corresponde a fallecimiento y seis a jubilaciones por edad avanzada. Al cierre del ejercicio la Caja se encuentra abonando 27 beneficios compuestos de la siguiente forma: 14 (catorce) pensiones por fallecimiento, 12 (doce) Jubilaciones por edad avanzada y 1 (una) Jubilación Extraordinaria por Incapacidad.

Pasando al tema de la Rentabilidad global nominal generada en el año 2016 por los fondos previsionales, el Cr. Emilio Perticarini manifiesta que la misma fue de 29,87% según el informe Actuarial y el cuadro comparativo que figura en la memoria.

El Cr. Silvio Rizza da lectura a las palabras finales. No habiendo consideraciones se da por aprobada la memoria.

A continuación el Cr. Silvio Rizza pone en tratamiento los Estados Contables, sus Notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2016. Presentación del Informe de la Comisión Fiscalizadora.
La Cra. Juliana Rossi consulta sobre el Estado de Situación Patrimonial, cuáles son los fondos de los afiliados y cuáles los de la Caja.
El Cr. Emilio Perticarini responde que en las Notas y Anexos, a continuación de la Nota 2.12 se presenta el Estado de situación Patrimonial separando las cuentas que integran el Fondo de Jubilaciones y Pensiones, o sea que son fondos de los afiliados, de las cuentas que son de la Caja propiamente dicha, y con esa presentación se responde la consulta de la Cra. Juliana Rossi.
Los ingresos de la Caja están constituidos por lo que se cobra de Recupero de Seguro Previsional y de Préstamos y Recupero de Gastos de Administración, así como los Resultados financieros y por tenencia constituidos por los intereses resarcitorios en la proporción establecida por el Estatuto, los intereses punitorios y los resultados de las inversiones de los fondos propios de la Caja. Con dichos ingresos Nuestra Caja sostiene la administración de la misma y genera sus activos.
El Cr. Emilio Perticarini aclara que en el Ejercicio anterior se recibió una observación respecto a que no se mantenía la diversidad en los tipos de inversiones a diciembre, recordando lo ocurrido en el ejercicio 2007 que al tener un alto porcentaje en bonos, con la baja estrepitosa de los mismos se generó un quebranto importante en la rentabilidad de los afiliados.

Destaca que afortunadamente se pudo recuperar y desde entonces se trabaja con un mix de inversiones para atomizar los riesgos.
En la actualidad el 65% aproximadamente se encuentra invertido en bonos y títulos, el resto de las Inversiones son Lebacs y Fondos comunes de Inversión, los cuales son de corto plazo y de una alta liquidez.
Asimismo, se bajó la posición en dólares convirtiéndola en pesos por que el tipo de cambio se encontraba retrasado, obteniéndose una mayor rentabilidad nominal en esta moneda, para después retornar a dólares.
Explica brevemente el procedimiento de decisión de inversiones que realiza el Consejo de Administración de La Caja con el asesoramiento de la Sociedad de Bolsa Puente Hermanos S.A., lo que permite capitalizar rentabilidad saliendo de las inversiones que han llegado a su tope de beneficio para destinar los fondos en otras posiciones que están más baratas y tienen mayor margen de crecimiento en sus beneficios.
El Cr. Emilio Perticarini insiste en que resulta importante que los afiliados conozcan la metodología y el procedimiento para resolver sobre el destino de las inversiones. Son decisiones difíciles que se toman con el asesoramiento de Puente Hermanos S.A. quien ofrece un abanico de alternativas explicando las características para que el Consejo de Administración decida.

El Cr. Rowe Roy comenta que habría que contemplar la posibilidad de que un sector de los afiliados, estuviera dispuesto en función de los montos a correr mayor riesgo.

El Cr. Emilio Perticarini responde que no resulta eficiente ni posible realizar inversiones personalizadas. La Caja tiene una estructura administrativa de sólo tres empleados y además se obtienen mejores rendimientos a mayores sumas de dinero invertidas.
Prosiguiendo con la Asamblea, El Cr. Emilio Perticarini comenta que recientemente se aprobó una modificación del Reglamento de Préstamos que aumentó los montos prestables que eran de $100.000,00 como máximo, a tres tramos: hasta $60.000,00, $150.000,00 y $250.000,00 en función de la cantidad de años de aportes que ha tenido en la Caja. Se requiere un mínimo de 120 meses de aporte equivalente a 10 años para acceder a un préstamo de hasta $ 250.000,00.

Luego de un intercambio de opiniones, y no habiendo consideraciones, el Cr. Silvio Rizza da por aprobados los Estados Contables, sus notas y anexos por el ejercicio comprendido entre el 1 de Enero de 2016 y el 31 de Diciembre de 2016. Se da lectura al Informe de la Comisión Fiscalizadora. Se toma conocimiento.

PUNTO TRES: Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico –Actuarial al 31 de Diciembre de 2016.

Se da lectura al Dictamen del Actuario Dr. Eduardo Melinsky. Se toma conocimiento.

PUNTO CUATRO: Consideración del cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 01 de Abril de 2017 al 31 de Marzo de 2018.

Se pone en tratamiento el tema, el Cr. Emilio Perticarini informa que se ha puesto a disposición de los afiliados el cálculo de recursos y presupuesto de gastos, así como las bases de cálculo. Se mantiene la estructura de cálculo de años anteriores.

Informa que en el recupero de seguro se presupuestó considerando un aporte inicial de $ 150 por afiliado, con incrementos en Junio $ 180, septiembre $ 200, diciembre $ 230 y marzo de 2018 $ 250, sobre la base de 530 profesionales promedio activos al día, hasta con tres cuotas en mora. La morosidad promedio estimada es del 23,36%.

Comenta además que en el Recupero de gastos de administración, se efectúa el cálculo previsto en el Estatuto sobre el porcentaje a recuperar de gastos, el cual arrojó el 29,79%. El Consejo de Administración y el Consejo Directivo proponen ajustarlo para equilibrar el presupuesto, elevando el porcentaje en un 13%.
Se prevén los aumentos de las cuotas de aportes cada tres meses y un recupero de gastos provenientes de la Resolución N°36 del 2% de recargo sobre el capital de los afiliados que no adhieren al débito automático.

Con respecto al recupero de Planes de Pagos, se presupuestó en función de las sumas correspondientes a la cancelación del Recupero de Gastos de Administración y Recupero de Seguros de la deuda que se regulariza con el Plan de Pagos, lo mismos con los intereses de financiación del Plan de Pagos y los intereses Punitorios.

En referencia a las erogaciones, el Cr. Emilio Perticarini explica que los gastos son los normales habituales con los incrementos que hemos tenido. Comenta que en la Caja hay dos empleados efectivos y un pasante de la Universidad del Comahue, el cual cumplió los seis meses en abril y se le renovó por 6 meses más.

Asimismo informa que a partir de la modificación del Reglamento de Préstamo y montos, la acreditación de los fondos también se realizará vía transferencia para no librar más cheques.

La Cra. Lorena Santa Cruz consulta cómo pensaron la cuestión de la retención de Ingresos Brutos que realizan los Bancos a los depósitos de los préstamos y de las jubilaciones o pensiones y de las explicaciones que después pide Rentas, a lo que el Cr. Emilio Perticarini responde, que se están haciendo las averiguaciones pertinentes.

Luego del intercambio de opiniones, realizadas las explicaciones de todas las consultas recibidas y no habiendo consideraciones al Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 1 de Abril de 2017 al 31 de Marzo de 2018 se da por aprobado el punto cuatro del orden del día.

PUNTO CINCO: Tratamientos de las ponencias sobre las cuestiones de interés general para el mejor y más eficiente funcionamiento de la Caja Previsional.

El Cr. Emilio Perticarini da la palabra al Actuario Fernando Martucci.
El Act. Fernando Martucci comienza indicando que ha mejorado su presentación con respecto a la que fue dada en la Ciudad de Bariloche en la Asamblea del año 2016 para explicar de la mejor forma posible, el sistema de la Caja y como funciona, dado que en general no se conoce ni se comprende bien. Asimismo detallar la evolución de los aportes, para entender en qué momento se encuentra La Caja, por qué da los beneficios que da y cuáles son sus condiciones.

Continuando, el mismo indica que hay una “etapa activa” donde la persona hace sus aportes y en general no recibe contraprestación y otra “etapa pasiva” donde retira los aportes que realizó en su etapa activa. Aclara, que lo importante de estos sistemas previsionales a diferencia de cualquier otro sistema, es que son procesos de muy largo plazo donde uno realiza un aporte en un momento y lo va a recibir como contraprestación muchísimo tiempo después, entonces la característica principal de estos sistemas es que en la contraprestación que uno va a recibir, no se termina de definir el monto y no se sabe durante cuánto tiempo. Cuestión que lo hace más dificultoso que alguna otra entidad o algún otro negocio donde todo es más limitado en el tiempo. Indica que por otro lado, en el medio de los aportes y la etapa pasiva influye el tema de inversiones.

Concluye en que la base de cómo funcionan todo los sistemas, son los aportes y las inversiones. Con la administración de los mismos, permiten abonar los beneficios. Indica, que cuando un sistema inicia, los beneficios que se generan son beneficios productos de invalidez y fallecimiento generalmente por que las personas no llegan a adquirir los derechos jubilatorios. A medida que la evolución del sistema previsional va avanzando en el tiempo, al cabo de 20 años, primera línea y al cabo de 30 o 40 años, el nivel de beneficio se comienza a incrementar. Lo cual es normal porque es para lo que La Caja fue creada.

El Cr. Fernando Martucci expone, que ver una caja cuando tiene pocos beneficiarios y no entender que estos no son representativos de lo que va a venir en el futuro, es tener una visión muy cortoplacista; y el problema de esto es que probablemente se puedan tomar decisiones equivocadas por que no se ve el bosque que viene después del pequeño arbolito, que se ve al principio de la evolución. Por lo tanto, La Caja, es de contribución definida, lo que significa que se establece cuál es el nivel de aportes y en función de ello después se determina el nivel de beneficio.

Explica, que hay varios esquemas, el “sistema de contribución definida” en el cual se hace un aporte de $2.000,00 y cuando llega el momento de jubilación, se ve qué capital acumuló y que beneficio puede obtener.

Hay sistemas que son de beneficio definido que es lo que uno más generalmente conoce, el 82% del promedio de los últimos 5 años, se define el beneficio y entonces después se aporta en consecuencia y hay un tercer sistema que es propio del argentino que es que define las dos cosas, el beneficio y define el aporte y en general no tiene ninguna relación el beneficio que se paga con los aportes que se realizan, entonces ahí empiezan a tener innumerables problemas los sistemas previsionales.

El sistema de La Caja es un sistema de contribución definida, el afiliado hace un aporte y ese aporte se distribuye en tres conceptos: cuenta individual, el costo del seguro y gastos de administración.

La cuenta individual y el seguro es lo que va a permitir generar el beneficio previsional. La cuenta individual genera intereses y el seguro es una cobertura que tiene una persona en el caso de fallecer o invalidarse en etapa activa antes de concluir con todos los aportes hasta la edad de 65 años y que cubrirá los aportes faltantes. Como los beneficios son de contribución definida el capital se va acumulando en el tiempo; y si un profesional se afilia a La Caja y al cabo de tres años fallece o se invalida, no tuvo tiempo en su cuenta individual de capitalizar esos aportes. Por lo tanto, el seguro cubre esa diferencia entre los aportes que tendría que haber realizado si no hubiese ocurrido el siniestro y los aportes que realmente acumuló en La Caja a la fecha del fallecimiento o de la invalidez. En general para que la gente lo entienda, lo que se dice es que el costo del seguro son los aportes que el afiliado no realizó. Por ejemplo, un profesional que se afilia con 30 años, se invalida a los 35 años, de los 35 a los 65 años no va a realizar aportes, por lo tanto el costo del seguro cubre esa diferencia.

Continuando, el Act. Fernando Martucci comenta con respecto al seguro, que en un primer momento La Caja contrataba una cobertura de seguros con una Compañía, hace dos años aproximadamente, La Caja se auto asegura hasta un nivel y se cubre con seguro en exceso de ese nivel. Aclara que en general, cuando uno contrata un seguro externo, sale más caro porque tiene otros costos de administración de la Compañía de Seguros.

El Auto seguro permite que el dinero destinado a tal, genere rentabilidad dentro de La Caja, en lugar de tercerizarlo.

Al 31 de Diciembre de 2016, las Cuentas Individuales sumaban alrededor de $88.000.000, el Fondo de Autoseguro tenía $1.306.000 y la Reserva Matemática de los Pasivos.

Explica que la Reserva Matemática, es un cálculo que tiene en cuenta la probabilidad de que esa persona sobreviva y la cantidad del monto del beneficio. Se utiliza un cálculo para las personas que están hoy jubiladas, una reserva representativa de todo el dinero que se le va a tener que abonar a la persona mientras viva y a su derecho habiente en caso que el fallezca, al 31 de diciembre de 2016 $ 5.300.000,00 de 27 beneficiarios que están actualmente cobrando $31.000,00 mensuales en total.

El Act. Fernando Martucci indica que el monto inicial del beneficio se calcula de la siguiente manera: si una persona tiene $200.000,00 al momento de jubilación eso se divide por lo que llamamos técnicamente “prima pura única unitaria” que no es más que estimar cuanto se le va a tener que pagar en tiempo a esa persona, lo cual depende de la edad, del sexo, del grupo familiar y también de la tasa interés técnico. Para hacer dicha cuenta, se utilizan dos bases técnicas una que tiene que ver con la expectativa de vida y la mortalidad que es la base biométrica y otra que tiene que ver con las bases financieras que es la tasa de interés.

Explica que un ejemplo del cálculo que se realiza sería: si el profesional tiene $200.000,00 en su cuenta de capitalización y se le tiene que pagar durante 10 años, le corresponderán $20.000,00 por año; monto del beneficio inicial, el cual se ajusta por la rentabilidad que se obtienen de las inversiones.

Comenta que en general la rentabilidad nominal tiene dos componentes, uno es el componente real de cuanto rinden las cosas en términos reales y el otro es el componente de inflación. Entonces la rentabilidad lo que incluye con esta metodología es un ajuste por inflación. En procesos inflacionarios lo que tenemos es un ajuste por inflación del beneficio en función de la inflación que generó el rendimiento de las inversiones que tuvo La Caja.

En conclusión, una persona que ingresa hoy a La Caja con el nivel actual del monto del aporte, si entra a los 25 años el aporte mensual es de $1.235,00 si hace ese aporte hasta que acceda a la edad jubilatoria de 65 años, tendría un saldo acumulado de alrededor de $1.438.000,00 de hoy y eso le permitiría tener un beneficio de $7.840,00 hoy.

Indica que el esquema de La Caja está pensado de manera que los aportes van crecientes por edad de ingreso, dado que independientemente del momento en que ingrese la persona se acceda a un beneficio similar.

El Act. Fernando Martucci comenta que en función de lo que surgió de la Asamblea anterior, mostrará la evolución del aporte de La Caja a través de un gráfico, para entender por qué muchos de los Afiliados que se jubila hoy no tiene ese nivel de beneficio, sino que tienen niveles muchos menores. Para lo cual explica, que el beneficio a los 30 años era $7.602, el profesional que se afilia hoy con 30 años de aportes se podría jubilar con $7.602,00. Si la inflación al año siguiente que se jubila es del 30% y el rendimiento real de las inversiones es el 4% cuando se realiza la cuenta al final de cada periodo, de cuanto rindieron las inversiones, si las mismas rindieron un 35%, se le va ajustar el monto del beneficio en un 35,2% dividido 1,04 y en lugar de $7.602,00 va a cobrar $9.882,00 y el ajuste es del 30%.

Comenta que de ahí surge la importancia de dos cuestiones: considerar una tasa de interés razonable para calcular el monto del beneficio inicial por que dicho monto depende de una tasa de interés técnica, cuanto mayor es esta tasa mayor es el beneficio inicial que se calcula, pero más difícil es alcanzar esa pauta de tasa de interés real. El otro tema importante es tratar de maximizar los rendimientos de inversiones de los aportes que se realizan. Evaluar como fue el rendimiento nominal de las inversiones en los últimos 6 o 7 años y compararlo con el índice de IPC, el cual da la pauta de inflación. Señala que en el gráfico se aprecian los últimos tres años, en el año 2014 La Caja rindió 35,83%, la inflación por el IPC fue de 23,95%, en el año 2015 la rentabilidad fue del 36,38% el IPC fue 18,56%, en el 2016 la rentabilidad fue del 29,87% y el IPC tuvo un 33,16%.

El Act. Fernando Martucci, explica a los presentes, que lo que quiere mostrar con el esquema, es que la rentabilidad de inversiones de los últimos 5 años ha acompañado a un nivel base de inflación en más o en menos. Entonces los ajustes de los beneficios si bien son bajos inicialmente se han ido ajustando por el nivel de rentabilidad que ha obtenido La Caja.

Asimismo, si hacemos el mismo ejemplo considerando la rentabilidad con el incremento de la escala de aportes, en el año 2016, hubo un incremento muy grande de la escalas y los rendimientos nominales de las inversiones han acompañado a la misma.

A título informativo, El Dr. Martucci indica que el rendimiento en otros sistemas previsionales ha sido del orden del 20% y 25% con inflaciones salariales del orden del 40%. Hay muchos sistemas que los salarios se han ajustado alrededor del 35% – 40%.

El Act. Fernando Martucci, muestra un gráfico con un ejemplo entre cuanto rindieron nominalmente las inversiones, cual fue el ajuste de beneficios que permitió ese rendimiento y cuál fue el ajuste que hizo el sistema integrado de jubilaciones y pensiones, el S.I.P.A. Señala que en el año 2014 los ajustes de beneficios que tuvieron las personas jubiladas en La Caja fue del 30,61% y el S.I.P.A. ajustó un 30,47%, en el 2015 ajustó un 31,13% La Caja y un 33,03% el S.I.P.A., en el 2016 un 24% ajustó La Caja y un 31% el S.I.P.A.. Los ajustes una vez que se calculó el monto del beneficio se han mantenido en niveles similares a los del sistema integrado de jubilaciones y pensiones. Aclara que el sistema integrado de jubilaciones y pensiones tiene un ajuste que no se vincula con la rentabilidad, con lo cual podría no haber seguido esa misma lógica, pero lo que se ve es que el nivel de inversiones permitió hacer unos ajustes relativamente similares.

Una Profesional consulta que significa el ajuste de beneficio.

El Actuario Martucci le responde que si una persona cobraba $100,00 en el año 2015 se calcula toda la rentabilidad del 2015 y el ajuste del beneficio es un 25% pasa a cobrar $125,00, es la movilidad que tiene el sistema. Por lo tanto lo que se ve acá es que en los últimos años esa movilidad ha sido similar a la movilidad del S.I.P.A. Asimismo aclara que el S.I.P.A. podría haber aumentado el 80% y La Caja no tendría manera de lograrlo. El S.I.P.A. tiene un sistema que tiene que ver con aportes y con otra parte que es dicotómica y funciona con otros recursos que no son los que tiene La Caja.

El Act. Martucci, muestra con un gráfico la evolución del nivel de aportes en La Caja desde el inicio, donde señala que para la primera categoría de 25 años, al principio se aportaba $72,00 ahora se aporta $1.235,00. Los aportes mensuales iniciaron en $72,00 en Junio del 2000 y fueron $72,00 hasta el 2007. La ley de convertibilidad se derogó el 06/01/2002 y hasta el 30/09/2003 hubo inflación que no fue contemplada en el aumento del valor del aporte. Hoy está en $1.235,00. Si ajustamos todos estos aportes por inflación lo que tenemos es que los $72,00 del 2.000 hoy hubiesen sido aportes alrededor de $550,00, y obviamente hay inflación que no ajustó los $72,00 esto va bajando hasta que llega un momento que representa como mínimo $300,00 de hoy, entonces vieron el ejemplo de los $1.235,00 la persona en lugar de aportar $1.235,00 aportaba $300,00 después pega un salto porque ajusta. Una vez que ajusta va decayendo por el período que no ajusta y después cuando ajusta pega el salto al otro mes, como hay inflación y no se ajusta el beneficio va bajando pero mucho menos. Los niveles de aportes actuales no tienen nada que ver con lo que se aportó históricamente

Un afiliado consulta si no tiene el ejemplo en una persona que ingresa con 40 años.
El Act. Martucci le responde que si consideramos los niveles de aportes históricos de la categoría 1 desde Junio del 2000 hasta Mayo del 2017 ajustado por IPC y con una rentabilidad anual del 4% los $7.840,00 ya se convierten en $5.000,00 es decir no aporto $1.235,00 siempre, aporto menos, a partir de ahora va aportar los $1.235,00 pero por los aportes que ya hizo durante 15 – 17 años ya tiene un valor de $5.000,00, entonces la persona que entro va a tener $5.000,00 no va a tener $7.000,00 y la persona que tiene 48 años y optó por pagar la categoría mínima en vez de la que le tocaba, en lugar de tener $5.000,00 tiene $855,00. Y los $5.000,00 son $5.000,00 por un montón de dinero que va empezar a entrar ahora $1.235,00 porque si no sería mucho menos, por eso si ustedes ven una persona que entro a los 48 años y hoy tiene 65 el monto de beneficio le da alrededor de $855,00.

El Cr. Sergio Góndolo comenta que para comprender tienen que entender la historia, que lo que se quería, era salir del sistema del ANSES y pasar a pagar $72,00 en aquel momento fue positivo.

El Cr. Perticarini comenta que ese monto se mantuvo hasta el 2008 hasta que en una Asamblea se planteó que si no se ajustaban los aportes, la jubilación que se cobraría sería irrisoria, a partir de ese momento se comenzó con el procedimiento de ajuste de los aportes.

El Actuario Martucci comenta que se llega a esta situación porque anteriormente que se habían hecho niveles escalonados por edad donde la persona mayor de 40 años tenía un aporte mayor al de 25, pero el Estatuto de la Caja en el artículo 26° decía “Aquellos afiliados que ingresen a la Caja con edad igual o mayor a los 40 años, podrán optar por realizar los aportes que correspondan a los que ingresan con una edad igual o mayor a los 25 años”. Si el profesional tenía 40 años y debía aportar en su categoría como le indicaba la escala, sin embargo optó por aportar la escala mínima, fue lo que hizo la mayoría. En conclusión la persona de 40 en lugar de hacer el aporte que le correspondía hizo el aporte de la edad de 25 años llega a tener menos saldo en la cuenta individual. No puede reclamar por algo que no aportó, sobre todo teniendo en cuenta que son todos contadores. Entonces son cuentas individuales, la plata entra a la cuenta individual como si fuera una Caja de Ahorro. Tienen que aportar $100,00 y aportan $20,00, ¿cuánto tiene al final en la Caja de Ahorro $100,00? No, tiene $20,00, no está ni bien ni mal pero es la explicación de por qué muchos de los beneficios terminan siendo muy bajos en función de lo que realmente se fue aportando, ésta es la explicación de lo sucedido.

Un afiliado presente consulta si hoy está contemplado el aporte individual a la cuenta particular, si es voluntario.
El Cr. Emilio Perticarini responde que sí, a través del Artículo 29º. Asimismo comenta que hay dos o tres hipótesis que no son un tema menor, que son el sexo y la edad del cónyuge, que cambia el valor del monto del beneficio inicial.

El Act. Fernando Martucci comenta que el monto de beneficio inicial depende de durante cuánto tiempo le voy a pagar a la persona y eso depende de si la persona es varón o mujer porque algunos viven mucho más que otros, si tiene cónyuge y si el cónyuge es menor o mayor, dado que dicha circunstancia determinará el tiempo de obligación en que La Caja debe pagar el beneficio.

Indica que lo importante de aclarar es que lo ocurrido determinó los saldos acumulados hasta ahora y que para adelante si los aportes no se ajustan por inflación repercute en un menor saldo de la cuenta individual que significa un menor monto de jubilación o pensión, la que correspondiere.

Aclara que este régimen no es malo, no hay regímenes ni buenos ni malos, se define de acuerdo a lo que mejor se adapte a las necesidades, al régimen de jubilación elegido. Es de destacar que siempre si se hace $100,00 de aporte se cobrará $400,00 o $500,00 de beneficio si no se utilizan fondos de otros afiliados o de otros recursos, dado que los $100,00 de aporte en cualquier régimen generarán el mismo capital técnico para sustentar el pago del beneficio durante el tiempo previsto.

Indica que lo que tiene de positivo este sistema, las reservas matemáticas, los pasivos están cobrando poco, pero la Caja tiene la reserva para pagarles hasta que fallezcan esas personas. Las cuentas individuales respaldan el pago de los beneficios, por lo que la Caja no necesita de recursos exógenos para sustentarlos. Los mismos se otorgan de una manera rápida respecto de otros sistemas. Lo que deberían entender es porque el sistema da beneficios bajos, para comprender que el sistema no es el problema, si no que fue el nivel de aportaciones y después pueden preguntarse por qué se tomó las decisiones que se tomaron.
Comenta que respecto del nivel de inversiones, lo que se ve por la historia es que el problema fundamental no fue el dinero que ingreso estuvo mal invertido, sino que el dinero que ingreso fue poco para pagar los beneficios.

Una afiliada consulta quien define el valor del aporte.

El Act. Fernando Martucci le consulta que idea de beneficios le parece razonable. A lo que el afiliado responde $15.000,00.
El Act. Fernando Martucci le responde que si pretende un beneficio de $15.000,00 se hace un análisis de cuál es el aporte de equilibrio para $15.000,00 el cual sería hoy $2.500,00 por mes.
El Act. Martucci indica que tiene que ver mucho con el nivel de aportes, entonces lo importante de ahora en adelante es, si los aportes se siguen ajustando razonablemente con la inflación, las inversiones siguen rindiendo lo más que se pueda, los montos de los beneficios de los nuevos debería estar en el orden de los $7.800,00.
Otro Afiliado consulta si se puede mirar un sistema mixto solidario y de capitalización, que te asegure una jubilación mínima a los pasivos con el aporte de los activos.
EL Act. Fernando Martucci le responde que con los aportes de los activos no es la manera de financiarlo porque hoy hay 27 pasivos y 503 activos; dentro de 30 años La Caja va a tener 500 jubilados.
El Afiliado indica, 500 afiliados aportando $500,00 cada uno y le aseguras $15.000,00. A lo que el Act. Fernando Martucci contesta que cuanto jubilados piensa que va a tener dentro de 20 años.
El Contador le responde que tendrían que aportar más los activos suponiendo que haya muchos más activos.
El Act. Fernando Martucci le responde que hay que plantearlo por el absurdo, si tenemos un jubilado y 500 personas activas, cuándo tengamos dos jubilados vamos a tener 1000 activos, ¿y cuándo tengamos cuatro?, piénsenlo igual con 27. La Caja comenzó hace poco, dentro de 20 años va a tener 500 jubilados, y no creo que tenga la relación de 27 a 500.
El Contador le responde que por lo menos tener un nivel de aporte para los activos, y que considere ese aporte mínimo se debe pagar.
El Act. Martucci le indica que si se piensa en la relación de 500 personas a 30, cuando tenga 500 pasivos va a necesitar 20.000 activos. A lo que el Contador responde si aumentas el aporte.
El Act. Fernando Martucci le responde que no va a funcionar porque hay un momento que se hace un sistema piramidal, y colapsa.
El Cr. Silvo Rizza comenta que el Consejo tardó 20 años en duplicar la cantidad de matriculados.
El Act. Fernando Martucci indica que el beneficio mixto se tiene que lograr. Por ejemplo, si pretenden un beneficio mínimo de $10.000,00 y todos aportan para tener $7.000,00, el beneficio mínimo es un subsidio que se les da a todos, pero se va a poder otorgar a los primeros 27, 30 o 50. Hay un momento que no se va a poder dar más. Indica que para poder llegar a él, lo que se tienen que lograr, es que el nivel de aporte cubra el beneficio. Hoy para poder pagar un beneficio mínimo tienen que hacer más aportes.
Una Contadora consulta cuál es la proyección que se realiza para cuando haya 500 jubilados.
El Act. Fernando Martucci responde que no es ésta misma, dado que como es un sistema de capitalización individual, el dinero que tienen en la cuenta individual, no se va a usar con otro destino, no se va a usar el recurso de los afiliados para pagar un beneficio adicional a un pasivo por que la Caja no tiene recursos.
La Contadora indica que no es solidaria entonces. A lo que el Act. Fernando Martucci explica que la solidaridad está en el costo del seguro. El sistema no es solidario; la solidaridad puede ser: son 50 pongan $1,00 cada uno y que se jubile el más viejo. El problema va a surgir cuando se jubile el segundo, van a necesitar 100 personas, es decir la solidaridad se entiende cuando todo el mundo hace el mismo esfuerzo.
La Contadora consulta cuando se estipula que una persona que ya tenga los 65 años cobre una jubilación que sea más o menos la misma que está proyectada para uno que está iniciando.
El Act. Fernando Martucci indica que por eso el primer cálculo era si vos entras a los 25 y haces $1.235,00 de aportes vas a cobrar $7.840,00 más o menos.
El Cr. Emilio Perticarini expresa que para los que ya están jubilados no hay forma de hacerlo. Indica que se realizó un ejercicio de cuanto debería ser el aporte que una persona tendría que hacer hoy para ese nivel constante de los $1.235,00 y daba una cifra de $500.000,00 como para que cuando se jubile él tenga los $7.840,00, para igualar lo que el perdió cuando no se ajustó.
La Contadora consulta igualmente, cuando estarían todos en igualdad de condiciones independientemente de la edad.
El Cr. Emilio Perticarini comenta que el jubilado va a tener su nivel de jubilación determinada, la cual estará ajustada por la rentabilidad, no tiene otra opción. Indica que hay otro dato que ya se ha tratado con respecto a los afiliados que se están jubilando o por jubilar; cuando se creó la Caja uno de los artículos del Estatuto decía que aquellos que tenían en ese momento 40 años podían aportar la mínima, o sea aportar como un matriculado de 25 años, justo la mitad, que significa que en lugar de aportar el equivalente a $1.235,00 se aportó el equivalente a la mitad, obviamente cuando hago mi calculo me da $1.500,00 el beneficio.
Comenta que en la Asamblea Extraordinaria de Bariloche el año pasado ese artículo fue modificado, ya nadie puede entrar haciendo uso de esa opción porque está auto perjudicándose.
Un Afiliado comenta que en la filmina está el análisis de los últimos 5 años, prácticamente cuando se condice con la actualización de los aportes. La última columna el acumulado neto que da $18.077,00 negativo se fundamenta prácticamente en el 2016, es un análisis valido, o sea la suma de los 5 años da prácticamente 0, por lo tanto el desvió de forma negativa estamos hablando de rendimiento no es en el 2016. ¿Cuál sería la explicación?
El Cr. Emilio Perticarini comenta que el incremento de la escala de aporte durante el año 2016 fue del 57% y la inflación cualquiera de la que hablemos ninguna habla del 57%. Lo que intentamos a pesar de que cada vez que se aumenta la cuota se reciben 503 mails protestando, de por qué aumentamos lo que aumentamos y se aumenta cada tres meses y ahí estamos perdiendo la inflación salvo que hoy la recuperemos pero en realidad se pierde.
El Contador comenta que el aumento del aporte está claro paso de $751,00 a $1.179,00. ¿Pero el rendimiento?
EL Act. Fernando Martucci indica que la decisión del aporte es una decisión más discrecional, y que lo tienen que ver como algo de más largo plazo. En el 2015 hubo un 36% de rendimiento y el ajuste fue del 22%, entonces se va compensando. Explica que lo que intenta mostrar con las tablas, es que en los últimos años, hay un ajuste por inflación, un rendimiento de inversiones que después se pueden discutir si son las inversiones correctas, si hay mejores inversiones, si se manejan mal, pero el nivel de rendimientos de las inversiones ha seguido una pauta de inflación. Indica que su experiencia es que no muchas cajas han conseguido ese nivel de rentabilidad, y otra cosa que hay que pensar es que el nivel de inversiones de la Caja Previsional es limitado.
El Cr. Gustavo Suárez comenta que, si no aportase a la Caja y pusiese el dinero en un Plazo Fijo, todos los meses estaría por debajo del rendimiento que está dando la Caja. Puedo mañana desarmar dicho plazo fijo e ingresarlo en mi cuenta particular dela Caja para mejorarla.
El Cr. Emilio Perticarini comenta hay muchos que comparan la jubilación de nuestro sistema con autónomos de ahora, lo que no sabían que del total que cobra un jubilado de autónomos de beneficio el 60% o mas no son aportes que hizo esa persona porque esa plata la pone el Estado a través de ingresos generales, en cambio, nosotros todos ponemos de nuestro bolsillo.
Un Contador consulta cuantos afiliados quedarían si esta Caja fuese voluntario, a lo que el Act. Fernando Martucci indica que si La Caja fuese voluntaria y no optas, tenes que aportar a autónomos porque si no serías evasor.
Asimismo indica que si la persona cobro poco de beneficio porque decidió aportar poco y se compró 4 departamentos y está viviendo de los alquileres del departamento. ¿Ustedes tienen que ser solidaria con ella? Son decisiones particulares de cómo decís, seamos solidarios con el que cobra poco.
El Cr. Silvio Rizza comenta que hace unos años atrás, una de las primeras charlas que dio el Dr. Eduardo Melinsky dijo, si quieren una jubilación digna tienen que hacer un aporte digno. En ese momento indicó que la cuenta aproximadamente es 4 x 1, o sea, vos pones $1,00 te llevas $4,00, más o menos es la relación. Entonces ahí es donde cada uno ve lo que quiere hacer.
El Act. Fernando Martucci comenta que el sistema previsional argentino está compuesto por muchos sistemas que funcionan de manera irracional, con lo cual para una persona que no está empapada del tema no puede lograr entender cómo funcionan. Da el ejemplo de que cuando estaba con el monotributo, aportaba $157,00 y tenía derecho a una jubilación mínima de $ 7.000,00 cuando no cubre ese nivel de beneficio, y no es que la plata se autogenera, le estaría sacando dinero a otro que si está aportando ese dinero.
Asimismo comenta que su papá cobra menos de la mínima y aportó 30 años un salario mucho más alto, por lo tanto hay un montón de injusticias que son difíciles de entender.
La Cra. Lorena Santa Cruz consulta si el Consejo no puede poner una parte, crear un fondo o hacer algo para mejorar. Indica que es una propuesta que va a quedar plasmada, hay que redactarla. La idea es armar una Comisión para evaluar la posibilidad de que una parte de la tasa de legalización de cada trabajo vaya a la cuenta individual del afiliado.
El Cr. Miguel Bertino comenta que se termina siempre en lo mismo, la decisión de crear la Caja fue nuestra, la decisión de hacer aportes bajos fue nuestra, como solucionamos esto ahora teniendo la posibilidad ya o en mi caso próximo a jubilarme la única manera es hacer más aportes, de donde sacamos esa plata o la ponemos nosotros o la ponen los comitentes. Indica que existe esa posibilidad abierta con el artículo 29 del Estatuto, usemos eso y tratemos de ir mejorando alguna cosa o algún otro tipo de aporte, tiene que ser sencilla la solución.
Un Afiliado expresa una moción que le parece va a servir para cuando se realicen los controles, si el profesional viene auditando los estados contables a una empresa y durante los últimos tres años le cobró una tasa, capaz le dice al comitente, que le está recargando el 30% para el artículo 29° que va a su Caja. El año siguiente otro profesional toma la cuenta, y certifica el balance, lo audita, sino es obligatorio, no cobra la tasa, el cliente va a pensar que le Contador anterior le estaba robando, tiene que ser obligatorio.
El Cr. Emilio Perticarini recuerda que hay que tener en cuenta la diversidad de profesionales, que no todos ejercen la profesión de la misma forma, no todos certifican balances, hay algunos que solamente presentan certificaciones de ingresos, otros están matriculados y están en relación de dependencia y nunca van a presentar un trabajo, pero igual aportan a La Caja. Indica que lo que quiere expresar es que es una parte individual, entonces podemos poner un aporte que haga el Consejo, pero aquel que no presenta un trabajo, ahí el Consejo está siendo solidario con ese profesional y el otro profesional que certifico 20 balances recibe lo mismo.
El Cr. Silvio Rizza comenta algunos profesionales no son de la provincia de Río Negro, que uno de los balances más grandes es INVAP y el que lo certifica está en Bs. As., entonces el artículo 29° no sirve porque no aporta a la Caja.
El Cr. Emilio Perticarini comenta que se tienen que buscar algo que sea equilibrado para todos.
Un Contador presente comenta que a largo plazo la persona se jubila, normalmente la tabla de mortalidad es de 80 años, pero sabemos que se ha alargado la vida, por lo tanto, si alguno vive 100 años como se procede.
El Act. Martucci responde que la Caja sigue pagando hasta que la persona fallezca. Indica que en el cálculo se estima cuanto se espera que vivan todas las personas, pero hay algunos que fallecen antes entonces se va compensando.
Una Contadora consulta si la reserva matemática genera rendimiento para pagar el aumento de las rentabilidades.
EL Act. Fernando Martucci explica que la reserva matemática no es un dinero que está en reserva, la Caja tiene un montón de inversiones y partes de éstas, están asignadas a estas personas como reserva matemática. Indica que las personas tienen derecho a cobrar su beneficio, lo que tiene la Caja es asignada la reserva para pagar ese beneficio.
El Cr. Emilio Perticarini da las gracias al Act. Fernando Martucci por su participación.
El Cr. Silvio Rizza consulta a los presentes si tienen algún comentario o inquietud.

No habiendo más temas que tratar y siendo las 22:00 hs., el Cr. Silvio Rizza, da por finalizada la Asamblea Ordinaria agradeciendo a los presentes por su asistencia.