En la ciudad de Bariloche, a los 09 días del mes de Septiembre de 2016 siendo las 17:00 hs., se reúnen los afiliados de la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro en Asamblea Anual prevista en el Art. 8º del Estatuto Social, en el domicilio Mitre Nº660 2º Piso Oficina D de la ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro. Tomada la asistencia y no habiéndose logrado el quórum establecido por el Art. 11 del Estatuto Social, se resuelve esperar hasta las 18:00 hs., sesionando así en segunda convocatoria con la presencia del Presidente del Consejo Directivo Cr. Silvio Rizza, el Presidente del Consejo de Administración Cr. Emilio Perticarini y demás miembros del Consejo Directivo y de Administración, con la asistencia de los profesionales afiliados que figuran en el libro de Asistencia a Asambleas. El Cr. Silvio Rizza siendo las 18:00 hs., les da la bienvenida a los participantes de las distintas localidades y consulta a los mismos si se autoriza la participación del Dr. Blanco, no afiliado a la Caja, acompañando en su carácter de Asesor Legal de la Contadora María del Rosario Rodriguez.

No habiendo objeciones al respecto, se da por iniciada la Asamblea para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.
Razones de la Convocatoria fuera de Término.
Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus Notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2015 y el 31 de Diciembre de 2015. Presentación del Informe de la Comisión Fiscalizadora.
Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico-Actuarial al 31 de Diciembre de 2015.
Consideración del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 01 de Abril de 2016 al 31 de Marzo de 2017.
PUNTO UNO: Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.

El Cr. Miguel Bertino mociona que la Cra. Liliana Ruiz y el Cr. Rodolfo Guillaumet firmen el acta de Asamblea. No habiendo objeciones se da por aprobada la moción.

PUNTO DOS: Razones de la Convocatoria fuera de Término.

El Cr. Emilio Perticarini comenta a los presentes que es el segundo balance realizado por auditoría externa dado que anteriormente se realizaba dentro de la misma institución y era controlado por la Comisión Fiscalizadora.

Expresa que el retraso en la finalización del mismo se da por distintos motivos, entre los cuales están los cambios internos administrativos, los que implican tiempo de adaptación y trabajo en conjunto con la auditora.
Informa a los presentes que en la administración de la Caja, solo trabajan dos personas, lo que implica horas de esfuerzo y en muchas ocasiones retraso en las tareas.

Otro motivo, es el sistema informático que tiene la Caja, con bastantes limitaciones, dado que tiene muchos años, es muy específico, y si bien hace dos años se comenzó a trabajar con un programador, los cambios se van realizando por módulos.

Agrega que paralelamente surgieron temas ya tratados en Asambleas anteriores, vinculados a la posibilidad de modificar algún artículo del Estatuto, con lo cual pareció pertinente, por cuestiones de costos, unificar las Asambleas en un solo día. El objetivo para el año entrante es hacer el Balance en término. Aclarando a los participantes, que está presente la auditora, Cra. Silvana Morales para cualquier consulta.

PUNTO TRES: Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus Notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2015 y el 31 de Diciembre de 2015. Presentación del Informe de la Comisión Fiscalizadora.

Se pone en tratamiento el tema. El Cr. Silvio Rizza da lectura a la memoria. Comenta que la Ciudad de Roca tiene su propia Caja motivo por el cual no hay muchos afiliados en esa localidad. En los últimos tres años el incremento de afiliados es casi el mismo, entre 28 y 29. Recuerda que se iniciaron acciones de cobro, administrativas, extrajudiciales en el año 2014 y finalmente judiciales, en el año 2015 lo que permitió la mejoría en el cumplimiento de la cartera de morosos.

La Cra. Susana Sarasúa pide la palabra, expresa estar en descontento con la forma de realizar la gestión administrativa, dado que no recibió según expresa, ninguna comunicación vía mail o telefónica antes de ser notificada por el estudio de abogados, con los costos que ello implica para el profesional.

El Cr. Emilio Perticarini explica que a partir del año 2014 se realizaron varias gestiones, a través de notas, mails y llamados telefónicos. Asimismo se solicitó a los afiliados la actualización de sus datos personales. La boleta informó hasta marzo del 2015, el monto adeudado, luego al realizarse el corte en sistema, figura la leyenda que su deuda se encuentra en Gestión Judicial. Por lo tanto no es correcto que la Caja no comunicó a sus afiliados su situación. Quizá haya casos particulares, lo cual se tendría que verificar individualmente. Se debatió en varias reuniones de Comisión Directiva sobre la mecánica a seguir, dado que dentro de la Comisión había distintas opiniones. Algunos consideraban que a partir del tercer periodo impago se procediera y finalmente acordamos hacer la gestión a partir de la sexta cuota impaga.

La Cra. Susana Sarasúa expresa estar de acuerdo con la gestión de cobro a los morosos, pero no con la gestión realizada.

El Cr. Daniel Mehdi expresa que pasó por la misma situación, y que en su opinión, también se debió a la boleta de pago poco clara, sumándole el servicio de correo ineficiente. Motivos que fueron generando atrasos. En su caso puntualmente explica que se comunicó para realizar un Plan de Pagos cerca de fin de año, lo cual paso para el año siguiente y por falta de comunicación terminó en Gestión Judicial. Indica que si bien pagó su deuda, espera que a futuro mejoren la gestión.

El Cr. Jorge Rojas expresa que su caso fue parecido y para expresar su disconformidad le escribió un mail al Cr. Emilio Perticarini, el cual fue contestado recientemente. Indica que en virtud de que son todos parte de la Caja, se sintieron muy afectados por este accionar y espera que se cambie el procedimiento.

El Cr. Emilio Perticarini aclara a los presentes, que la actualización de datos del Consejo, no está ligada con la de la Caja, por lo tanto los profesionales que presentan información nueva en el Consejo, también deben hacerlo en la Caja para que se proceda a la actualización de la base de datos.
La Cra. Susana Sarasúa expresa que la Caja debe asumir su error en la gestión de cobranzas.

El Cr. Perticarini indica que si bien seguramente se cometieron errores en dicha gestión, el afiliado debe asumir su responsabilidad de actualizar sus datos y de cumplir con su obligación de pago. Observando los resultados que se han obtenido, quizá en algún caso en particular la gestión no fue suficiente o adecuada, pero en general el trabajo se realizó.

El Cr. Silvio Rizza explica que la Caja tiene dos empleados, no paga alquiler ni servicios dado que funciona dentro de las instalaciones del Consejo. Se trata de evitar gastos innecesarios para no perjudicar al total de los afiliados. Por lo tanto si decide tener un mayor servicio administrativo, se asumirán mayores costos, sabiendo que el disponible de la Caja es muy acotado.

La Cra. María del Rosario Rodriguez expresa que en su caso, llegó un mail del Estudio Juridico, se comunicó con la administración de la Caja donde le informaron que su carpeta ya había pasado a gestión Judicial. Luego se trató de comunicar con el abogado. Indica que le llegó el Resumen de cuenta en el que no figuraba la deuda.

El Cr. Silvio Rizza explica que se tendrá que ver su caso puntual y expresa que para los integrantes de la Comisión, también es desagradable tener que reclamarles a los propios colegas, aclarando que los resúmenes de cuenta no reflejan la deuda de los afiliados, si no el acumulado en su cuenta de capitalización individual.

El Cr. Emilio Perticarini comenta, que en algunos casos, los afiliados le piden al personal administrativo, detalle de los pagos porque ellos mismos no llevan su control. Expresa que desde la administración se va a tratar de corregir el procedimiento, pero nuevamente pide colaboración a los afiliados, dado que eso no quita que cada profesional sabe su situación. Partiendo desde esa honestidad, podemos sentarnos a reclamar. La carta documento es el último instrumento que se utilizó dado que sabemos que es agresiva para el profesional.
Continuando con la lectura de la Memoria, el Cr. Emilio Perticarini comenta que durante el periodo 2015 se han registrado seis nuevos beneficiarios, entre los cuales dos corresponden a fallecimientos y cuatro a jubilación por edad avanzada. Es importante mencionar, que los dos beneficios por fallecimiento fueron cubiertos con los fondos del autoseguro por un importe total de $ 307.000. Al cierre del ejercicio La Caja se encuentra abonando 20 beneficios compuestos de la siguiente forma: 13 (trece) Pensiones por fallecimiento, 6 (seis) Jubilaciones por edad avanzada y 1 (una) Jubilación extraordinaria por incapacidad.

Pasando al tema de la Rentabilidad global nominal generada en el año 2015 por los fondos previsionales, el Cr. Emilio Perticarini manifiesta que la misma fue de 36,38% según el Informe Actuarial y el cuadro comparativo que figura en la Memoria.

Cabe destacar que la comunicación fluida con nuestros agentes de Bolsa de la firma Puente Hermanos, tanto en Argentina como en Uruguay, da como resultado un gran rendimiento en la Cartera de inversiones que la Caja posee con los mismos. Siempre se busca mejorar la rentabilidad global de los fondos, invirtiendo en opciones con mejores tasas a las ofrecidas por los Plazos Fijos tanto en pesos como en dólares.

El Cr. Jorge Rojas consulta cómo se alcanzó el 39% de rendimiento en la cartera que maneja Puente Hermanos y a su vez pregunta si no es muy riesgoso tener una cartera de inversión con un 85% en bonos.

El Cr. Emilio Perticarini explica que la rentabilidad general se da en ese porcentaje porque cuando se realiza una inversión, no se espera a que finalice, si no que se reinvierte buscando mejor resultado, de hecho es la labor del agente de bolsa. Por otro lado expresa, que tener mayor porcentaje en bonos es una decisión de riesgo que se toma para conseguir mayor rentabilidad. Siempre sobre la base del asesoramiento constante del personal de Puente Hermanos S.A. y TPCG.

Continuando con el tema del Auto Seguro, el Cr. Emilio Perticarini recuerda a los presentes, que en Abril del 2014 el Consejo de Administración aprobó la Resolución Nº 39 poniendo en vigencia el Auto Seguro a partir de Mayo de 2014, donde se optó por la opción de mantener asegurada en la misma Compañía Aseguradora, CNP Assurances, los siniestros sobre el excedente de $ 250.000. Como se informó anteriormente durante el periodo 2015, se cubrieron con los fondos del Auto Seguro los montos correspondientes a dos fallecimientos, uno por $ 194.825,42 y otro por $ 113.027,13. Al 31 de Diciembre de 2015 el saldo de dicho fondo incluida la renta generada era de $ 437.367,66.

El Cr. Silvio Rizza da lectura a las palabras finales. No habiendo consideraciones, se da por aprobada la memoria.

A continuación el Cr. Silvio Rizza pone en tratamiento los Estados Contables, sus Notas y Anexos por el ejercicio comprendido entre el 01 de Enero de 2015 y el 31 de Diciembre de 2015. Le da la palabra al Cr. Emilio Perticarini quien se pone a disposición de los presentes para responder a cualquier consulta sobre los Estados Contables.

El Cr. Perticarini aclara que los Gastos Judiciales corresponden a envíos de carta documentos, sellados y preparación de las carpetas que fueron al Estudio Jurídico.
Con respecto a los gastos por operaciones bursátiles, este año figura un mayor importe, dado que se adoptó la sugerencia de la Auditora discriminando las cuentas de gastos por operaciones, para que podamos identificar bien los costos de cada una. Aclara que antes se descontaban de la rentabilidad del bono.

En referencia al importe que figura en Deudores en Gestión Judicial, el Cr. Perticarini explica que incluye al total de los deudores, las carpetas que fueron en el año 2015, y las que se enviaron anteriormente gestionadas por el anterior Estudio Jurídico.

Luego de un intercambio de opiniones, y no habiendo consideraciones, el Cr. Silvio Rizza da por aprobados los Estados Contables, sus notas y anexos por el ejercicio comprendido entre el 1 de Enero de 2015 y el 31 de Diciembre de 2015. Se da lectura al Informe de la Comisión Fiscalizadora. Se toma conocimiento.

PUNTO CUATRO: Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico –Actuarial al 31 de Diciembre de 2015.

Se da lectura al Dictamen del Actuario Dr. Eduardo Melinsky. Se toma conocimiento.

La Cra. María del Rosario Rodríguez expresa que un acta de Comisión Directiva del corriente año indica que se va a consultar otro estudio Actuarial. Hecho que por lo visto no se realizó.

El Cr. Emilio Perticarini expone que ante un caso puntual que surgió, se decidió realizar una consulta a otro Actuario. Se entabló comunicación con el Estudio Terbeck, Aveggio y Asociados de Bs. AS. Realizando las averiguaciones de costos, y planteando las inquietudes sobre la posibilidad de errores en el cálculo Actuarial. Los mismos indicaron que no iba a diferir mucho la información, dado que el Estudio Melinsky es muy renombrado, prestigioso e impecable en su trabajo.
Además, el Cr. Emilio Perticarini aclara que para hacer un nuevo estudio actuarial, no solo hay que abonar una suma importante, también hay que realizar una actualización de toda la base de datos, no solo del afiliado sino de todo su grupo familiar.

El Cr. Silvio Rizza le da la palabra al Actuario Fernando Martucci, quien participa en representación del Estudio Actuarial Melinsky y Asociados. El mismo indica que el informe actuarial cumple los mismos requerimientos que los años anteriores, una vez que estima la rentabilidad de la Caja en términos nominales, lo asigna a los afiliados activos que son los que están aportando, y a los pasivos en un ajuste de sus beneficios. Por lo tanto distribuye los $ 16.898.706,42 entre activos y pasivos, y luego determina cuánto se debe ajustar en el periodo 2016 a cada uno de los 20 beneficios.

El Cr. Jorge Rojas consulta qué ajuste tuvieron los Pensionados.

El Act. Fernando Martucci comenta que la rentabilidad fue de 36,39% y que el ajuste a los pasivos fue del 36,39% dividido 1,04% que es la tasa de rendimiento técnica. Aclara que los beneficios se calculan considerando que los fondos rinden un 4%, por lo tanto los ajustes son todos en exceso de ese valor. Si la Caja rinde un 4% los beneficios se mantienen, si rinde un 10% se abona en exceso de ese 4% que ya está implícito en el cálculo. Luego se determina para los pasivos, a cuánto asciende el compromiso de pago que tiene la Caja con los mismos, a lo que se denomina “Reserva Matemática”.
Luego de la explicación correspondiente, el Cr. Silvio Rizza da por aprobado el punto cuatro del orden del día.

PUNTO CINCO: Consideración del cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 01 de Abril de 2015 al 31 de Marzo de 2016.
Se pone en tratamiento el tema, el Cr. Emilio Perticarini informa que se ha puesto a disposición de los afiliados el Cálculo de recursos y presupuesto de gastos, así como las bases del mismo. Se mantiene la estructura de cálculo de años anteriores.

Aclara que los meses desde Abril 2016 a Julio 2016 están incluidos en gastos reales no presupuestados. Informa que en el recupero de seguro se presupuestó un aporte por afiliado de $ 110 hasta Agosto de 2016, $ 135 con el ajuste de Septiembre hasta noviembre de 2016, $ 145 con el ajuste de Diciembre hasta Febrero de 2017 y $ 150 en Marzo hasta Junio de 2017, sobre la base de 517 profesionales promedio activos al día, hasta con tres cuotas en mora. Esto da una morosidad efectiva promedio del 22,04%.

Comenta además que en el Recupero de gastos de administración, se efectúa el cálculo previsto en el Estatuto sobre el porcentaje a recuperar de gastos, el cual arrojó el 15,11%. Se destaca que el Consejo de Administración propone mantener el porcentaje del 15% sobre los aportes para cubrir gastos administrativos.

Se prevén los aumentos de las cuotas de aportes cada tres meses y un recupero de gastos provenientes de la Resolución N°36 del 2% de recargo sobre el capital de los afiliados que no adhieren al débito automático.
Con respecto al recupero de Planes de Pagos, se presupuestó en función de las sumas correspondientes a la cancelación del Recupero de Gastos de Administración y Recupero de Seguros de la deuda que se regulariza con el Plan de Pagos, lo mismos con los intereses de financiación del Plan de Pagos y los intereses Punitorios.

El Cr. Emilio Perticarini expone que como variante mayor al presupuesto que se ha incluido este año, una partida mayor en los gastos de Asamblea, que al realizarse aquí en Bariloche lleva gastos extras de traslados, hotel, sumados a fotocopias, confección de Balances, algún gasto que se le reconozca a los afiliados que se movilizaron desde otras localidades, etc.

En el caso de los honorarios, se han incluido los de la Auditoría externa para el nuevo ejercicio.

El Cr. Silvio Rizza expresa lo importante de la participación de los afiliados dada las inquietudes que se venían presentando con respecto a la Caja. Por este motivo la decisión de realizar la Asamblea en Bariloche y asumir el costo que ello implica. Recuerda que la Caja es de todos y que entre todos debemos buscar la solución a los inconvenientes que se van presentando.

La Cra. María del Rosario Rodríguez consulta si no es incompatible que la Auditora de la Caja la Cra. Silvana Morales, sea integrante del Consejo de Administración.

El Cr. Emilio Perticarini responde que en este caso no, dado que es Vocal Suplente. De la misma forma, La Cra. Rodriguez plantea que el Balance está certificado por la Cra. Silvia Crespo, secretaria Técnica del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, siendo la misma integrante del Consejo Directivo de la Caja.

El Cr. Miguel Bertino pide la palabra y aclara que la Cra. Silvia Crespo ejerce su labor como Secretaria Técnica del Consejo y que a su parecer, no hay incompatibilidad con que certifique la firma del profesional y efectúe el control formal del Informe de auditoría sobre los Estados Contables de la Caja.

El Cr. Silvio Rizza consulta a los presentes si tienen algún comentario o inquietud.

No habiendo más temas que tratar y siendo las 19:40 hs, el Cr. Silvio Rizza, da por finalizada la Asamblea Ordinaria agradeciendo a los presentes por su asistencia e invitandolos a participar de la Asamblea Extraordinaria que comenzará en instantes