Acta de la Asamblea Ordinaria 2011

En la ciudad de Cipolletti, a los 6 días del mes de Agosto de 2011 siendo las 9:00 hs., se reúnen los afiliados de la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro en Asamblea Anual prevista en el Art. 8º del Estatuto Social, en el domicilio Italia 235 de la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro. Tomada la asistencia y no habiéndose logrado el quórum establecido por el Art. 11 del Estatuto Social, se resuelve esperar hasta las 10:00 hs., sesionando así en segunda convocatoria con la presencia del Presidente del Consejo Directivo Cr. Edgardo Molinaroli, el Tesorero Cr. Silvio Rizza y demás miembros del Consejo Directivo y de Administración, con la asistencia de los profesionales afiliados que figuran en el libro de Asistencia a Asambleas. El Cr. Edgardo Molinaroli siendo las 10:00, les da la bienvenida a los participantes, especialmente a quienes han venido de otras localidades y da por iniciada la Asamblea para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.
Razones de la Convocatoria Fuera de Término.
Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus Notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2010 y el 31 de Diciembre de 2010. Presentación del Informe de la Comisión Fiscalizadora.
Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico-Actuarial al 31 de Diciembre de 2010.
Ajuste del valor del Aporte mensual y del Seguro.
Consideración del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 01 de Abril de 2011 al 31 de Marzo de 2012.
Tratamiento de las ponencias sobre las cuestiones de interés general para el mejor y más eficiente funcionamiento de la Caja Previsional
PUNTO UNO: Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.
La Cra. Silvia Crespo mociona que la Cra. Liliana Ruiz y el Cr. Ángel Rosso firmen el acta de Asamblea. No habiendo consideraciones se da por aprobada la moción.

PUNTO DOS: Razones de la Convocatoria Fuera de Término.
El Cr. Edgardo Molinaroli manifiesta que la Cra. Natalia Díaz, quien llevaba la contabilidad de la Caja tuvo que dejar el trabajo por razones personales, motivo por el cual se atrasó el cierre y confección de los Estados Contables. Dicha situación constituyó la razón de la convocatoria de la Asamblea fuera de término. No habiendo objeciones es aprobada la explicación.

PUNTO TRES: Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus Notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2010 y el 31 de Diciembre de 2010. Presentación del Informe de la Comisión Fiscalizadora.
Se pone en tratamiento el tema. El Cr. Silvio Rizza da lectura a la memoria, concluida la misma el Consejo Directivo se pone a disposición de los presentes para responder a consultas o aclaraciones. No habiendo consideraciones, se da por aprobada la Memoria.
El Cr. Edgardo Molinaroli pone en tratamiento los Estados Contables, sus Notas y Anexos comprendido entre el 01 de Enero de 2010 y el 31 de Diciembre de 2010. Destaca que en este ejercicio las inversiones del Fondo Previsional dieron una rentabilidad nominal anual del 25,01% tal como se expresó en la memoria, noticia para destacar luego de haber tenido dos años de pérdida como fueron el 2007 y 2008. El Cr. Javier Fernández consulta si el monto cobrado del Seguro por la baja siniestralidad, se encuentra incluido en el Estado de Recursos y Gastos en el Recupero de Seguro Previsional y de Préstamos. El Cr. Emilio Perticarini responde que dicho importe se encuentra expuesto en “Otros Recursos” y aclarado en Nota 2.10.
El Cr. Edgardo Molinaroli destaca que las finanzas de la Caja se encuentran equilibradas y que la misma tiene constituido un fondo de reserva que le permite funcionar con tranquilidad. Manifiesta que la Caja tiene prácticamente un 15% de morosidad de los afiliados que deben más de tres cuotas, que en la medida que se logre bajar ese porcentaje se recuperaría lo que se debe de Gastos administrativos y de Seguro que la Caja ya pagó.
El Cr. Emilio Perticarini explica que de las Cuentas a Cobrar, $ 903.774,22 un 17% son Gastos Administrativos a cobrar y Seguro a cobrar. Un importe de aproximadamente $ 200.000,- corresponden al devengamiento de la cuota de Diciembre que aun no está vencida. También hay un porcentaje importante de los dos meses inmediatos anteriores. El resto se conforma de cuotas a cobrar desde el año 2000 en adelante.
La Cra. Ana María Nápoli consulta sobre las actuaciones de las Gestiones Judiciales. El Cr. Edgardo Molinaroli responde que en este período se han enviado dos notas a los morosos.
La primera en forma de recordatorio y la segunda como intimación. De todas maneras se considera que es necesario iniciar en este momento una gestión de reclamos con el asesor legal Dr. Walter Maxwell del Estudio Marsó, para que inicie las gestiones judiciales.
Luego de otro breve intercambio de opiniones se da por aprobado el punto tres del Orden del día.

PUNTO CUATRO: Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico-Actuarial al 31 de Diciembre 2010.
Se da lectura al Dictamen del Dr. Eduardo Melinsky para conocimiento de los afiliados. Se toma conocimiento.

PUNTO CINCO: Ajuste del valor del Aporte mensual y del Seguro.
El Cr. Edgardo Molinaroli manifiesta que el Consejo Directivo y el Consejo de Administración han debatido intensamente este tema, analizando diversas alternativas. Comenta que no se ha realizado ningún ajuste desde el aumento aprobado por la Asamblea Extraordinaria de Noviembre de 2009 y tomando como referencia el aporte de Autónomos se puede observar un significativo retraso. Se decidió proponer un incremento del 25% del aporte técnico, manteniendo el porcentaje del 15% sobre el aporte técnico para el cálculo de los Gastos administrativos y establecer el seguro en la suma de $ 50. Luego de un intercambio de opiniones, se aprueba por unanimidad con vigencia a partir del periodo Agosto – 2011 con vencimiento Septiembre – 2011. El Cr. Edgardo Molinaroli expone que dentro del marco de las atribuciones del Consejo Directivo establecidas por el Art. 14 inc. r) del Estatuto Social, se ha analizado la posibilidad de proponer a la Asamblea que autorice al Consejo Directivo a realizar ajustes del valor de los aportes dos veces al año, como lo hace el Estado Nacional en el Régimen de Autónomos, en resguardo de que la jubilación no se vea deteriorada por la inflación. Es una permanente preocupación de las autoridades de la Caja, preservar el valor de la jubilación que recibirán los afiliados.
Se realiza un intenso debate para establecer los parámetros que deberá respetar el Consejo Directivo para realizar los ajustes anuales de los aportes.
El Cr. Edgardo Molinaroli plantea que un parámetro que se ha considerado razonable es el aumento que realiza el gobierno en los aportes del Régimen de Autónomos, pudiendo establecerse la condición que dicho porcentaje sea considerado el techo hasta donde puede aumentar el Consejo Directivo.
El Cr. Javier Fernández opina que considera más razonable que el porcentaje de aumento referido sea el piso para nuestro ajuste, así recuperamos el retraso que ya trae nuestra jubilación.
Se intercambian diversas ideas y opiniones y luego de llegar a un consenso entre los presentes se aprueba por unanimidad la siguiente moción: “autorizar al Consejo Directivo de la Caja a que realice dos aumentos anuales de los aportes en los períodos de Marzo y Septiembre de cada año, equivalente al ajuste del régimen de autónomos, siendo en esta oportunidad el primer ajuste en el aporte el que se realizará en el período Marzo – 2012 con vencimiento en Abril.

PUNTO SEIS: Consideración del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 01/04/2011 al 31/03/2012.
El Cr. Emilio Perticarini explica las bases que se tuvieron en cuenta para confeccionar el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos. Si bien la relación entre los gastos y los recursos exigiría establecer en el 30% el porcentaje de Recupero de Gastos Administrativos, como manifestáramos la Caja cuenta con Otros Ingresos, tales como Recupero de Seguro por baja siniestralidad, e Intereses resarcitorio entre otros conceptos, se propone mantener el porcentaje de Recupero de Gastos en el 15% del valor del Aporte Técnico.
Se incluyó en el presupuesto una partida llamada Gestión Institucional que incluye visitas de las autoridades de la Caja a las Delegaciones.
El Cr. Molinaroli explica que ante la situación provocada por la ceniza del volcán en la zona sur de nuestra provincia ,el Consejo Directivo se vio en la necesidad de emitir una resolución que establece la opción de no pagar aportes y gastos por los meses de Julio a Diciembre de 2011 a los afiliados residentes en esa región. Esta opción afectará los ingresos de la Caja, en un importe indeterminado hasta conocer quienes harán la opción, pero que no será significativo.
No habiendo más consideraciones se aprueba el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 01/04/2011 al 31/03/2012.

PUNTO SIETE: Tratamiento de las ponencias sobre las cuestiones de interés general para el mejor y más eficiente funcionamiento de la Caja Previsional.
El Cr. Edgardo Molinaroli comenta que realizaron una visita a la Delegación de San Carlos de Bariloche para reunirse con los afiliados de la Caja.
Comenta también la idea de transformar la Caja en Mixta, con un régimen de reparto y uno de capitalización, sabiendo que existen procedimientos a ser llevados adelante que van a generar una ardua tarea.
Se informa sobre la reunión mantenida por el Consejo de Administración con el Sr. Jorge Holgado, quien está a cargo de la Jefatura Regional Sur 1 de ANSES para comentarle la intención de Nuestra Caja de realizar un convenio de adhesión con el PAMI, proponiendo un aporte de los afiliados activos para poder contar con la cobertura de Obra Social al momento de jubilarse. Luego de intercambiar opiniones e ideas, nos sugirió que le presentemos una nota manifestando nuestras intenciones para que él realice la gestión.

No habiendo más temas que tratar y siendo las 12:00 hs. se da por concluida la Asamblea.