Acta Asamblea General Ordinaria 2009 (Fuera de Termino)

En la ciudad de Cipolletti, a los 22 días del mes de Agosto de 2009 siendo las 8:30 hs., se reúnen los afiliados a la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro en Asamblea Anual (Fuera de Término) prevista en el Art. 8º del Estatuto Social, en el domicilio Italia 235 de la Ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro. Tomada la asistencia y no habiéndose logrado el quórum establecido por el artículo 11 del Estatuto Social, se resuelve esperar hasta las 9:30 horas, sesionando así en segunda convocatoria, con la presencia del Presidente del Consejo de Administración Cr. Emilio Perticarini y demás miembros del Consejo Directivo y de Administración, con la asistencia de los profesionales afiliados que figuran en el libro de Asistencia a Asamblea, para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1. Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.

2. Razones de la Convocatoria Fuera de Término.

3. Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus Notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2008 y el 31 de Diciembre de 2008. Presentación del Informe de la Comisión Fiscalizadora.

4. Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico-Actuarial al 31 de Diciembre 2008.

5. Consideración del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 01/05/09 al 30/04/10.

PUNTO UNO: Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.

Siendo las 9:39 hs. El Cr. Emilio Perticarini da la bienvenida a todos los presentes y da por iniciada la Asamblea General Ordinaria. La Cra. Silvia Crespo mociona designar a la Cra. Liliana Ruiz, al Cr. Carlos De Godos y al Cr. Carlos Schramm para que firmen el acta junto con el Presidente y el Secretario. No habiendo objeciones se da por aprobada la moción.

PUNTO DOS: Razones de la Convocatoria Fuera de Término.
El Cr. Emilio Perticarini da las explicaciones sobre las razones de la convocatoria fuera de tiempo. La desvinculación de la Caja de la Cra. Mónica Taramelli en el mes de septiembre del año 2008 y la incorporación de nuevos colaboradores provocó que las tareas de balance demandaran más tiempo. Además se analizaron distintas alternativas de valuación de los bonos, permitidos excepcionalmente a entes similares a la Caja, tales como las Aseguradoras, lo que fue sometido a un detallado debate antes de tomar la decisión definitiva. Se pone a consideración y si no hay objeciones se da por aprobado.

PUNTO TRES: Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus Notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2008 y el 31 de Diciembre de 2008. Presentación del Informe de la Comisión Fiscalizadora.
El Cr. Perticarini da lectura a la Memoria. Luego brinda explicaciones sobre la rentabilidad negativa de los fondos previsionales que se generó con motivo de la valuación a valor de cotización de los Bonos.
El Cr. Carlos Schramm, pide la palabra y sugiere invertir en Libras Esterlinas y Coronas Dinamarquesas que son la moneda más fuerte en este momento.
El Cr.Emilio Perticarini informa sobre un tema ya comentado en la Asamblea Ordinaria anterior, que fue la ofensa recibida por el Consejo de Administración por parte del Cr. Marcelo Benvenuto.
En el año 2008 se le inició una demanda penal, por calumnias e injurias, incoada en primer término por el Cr. Emilio Perticarini. Luego lo seguirían los demás miembros del Consejo de Administración. En la primera audiencia no hubo acuerdo inicial. En la segunda, luego de una tensa situación, se recibió una disculpa que se hizo extensiva a todo el Consejo y quedó plasmada en un Acta homologada por el juez.
El resto del Consejo de Administración decidió no plantear nuevas acciones legales.
Se pone a consideración el Balance.
Se explica que el Consejo de Administración no tomó decisiones de cambio de la cartera en bonos sino que hizo una recomposición de la conformación de las inversiones aumentando el porcentaje de inversiones en plazo fijo y préstamos a los afiliados.
Los bonos en cartera al 31/12/2007 se mantuvieron para no confirmar la pérdida al venderlos, dado que la mayoría de los valores técnicos de los bonos superaron el valor de cotización. Sólo se vendieron los cupones PBI, que no tenían valor residual, y no alcanzarían un valor superior al que los teníamos valuados. Su venta nos permitió adquirir bonos de mejor paridad y en dólares.
Recientemente se hizo una operación de Arbitraje vendiendo los bonos Boden 2012 y 2013 y comprando los BONAR V.
La tendencia de la cotización de los bonos desde diciembre del 2008 hasta la fecha, ha tenido un marcado crecimiento (alrededor del 36 %). Recuperando nominalmente aproximadamente $ 750.000.
Al 31/12/2008 el valor de inversiones no corrientes aproximadamente era de $ 4.224.357.06, la misma cartera completa con bonos, plazos fijos a fecha de Asamblea vale $ 6.478.000.Este crecimiento fue producto del aporte técnico, realizado por todos los afiliados, desde enero hasta la fecha, que sumó en números redondos $ 500.000,-, más la recuperación de valor en los Bonos y de la operación de Arbitraje realizada. “A pesar de la rentabilidad negativa, hoy se esta recuperando y consolidando. Además la Caja es una institución que tiene, que pensar en el largo plazo y no en el corto plazo, esa es la realidad”.
El Cr. Javier Fernández da explicaciones de la repercusión de las valuaciones a fecha de cierre y de los análisis que se realizan para decidir las inversiones.
El Cr. De Godos consulta si se pueden hacer inversiones en inmuebles. El Cr. Javier Fernández responde que no lo tienen previsto pero que se están evaluando otras alternativas.
Con respecto a la morosidad de los afiliados, se informa la situación actual, en la que los morosos representan el 20% del total de afiliados.
Se informa sobre las pensiones que está pagando la Caja. La rentabilidad negativa afecta también el valor de las pensiones generando un ajuste negativo de las mismas cuando hay pérdidas. El Consejo de Administración al igual que en el año 2007 decidió que dicho ajuste sea absorbido, a cuenta de rentabilidades futuras, con el objeto de no disminuirlas.
Se toma conocimiento del Informe de la Comisión Fiscalizadora. Se da lectura al mismo, el que es aprobado sin observaciones
El Cr. Guillermo Pons mociona aprobar la Memoria, Estados Contables, sus Notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2008 y el 31 de Diciembre de 2008.
No habiendo observaciones se dan por aprobados.

PUNTO CUATRO: Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico-Actuarial al 31 de Diciembre 2008.
Se da lectura y se toma conocimiento.

PUNTO CINCO: Consideración del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 01/05/09 al 30/04/10.
Se pone en conocimiento el Presupuesto ejecutado correspondiente al período 01 de mayo 2008 – 30 de abril 2009. El Cr. Emilio Perticarini da las explicaciones pertinentes.
Se pone en consideración el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 01/05/09 al 30/04/10. Se explica las bases de preparación del mismo, que justifican la variación de algunas partidas. La Cra. Mónica Allemanni consulta sobre el aumento del Recupero de Seguro por baja siniestralidad. En realidad, dicha suma corresponde a lo efectivamente cobrado en Julio del 2009.
Para cuantificar los gastos de administración presupuestados el Cr. Emilio Perticarini explica el procedimiento para determinar el porcentaje a cobrar.
Se informa, que con la modificación del estatuto realizada en el mes de diciembre de 2007, se estableció que los gastos de funcionamiento de la Caja deben ser soportados por todos sus afiliados. Por tal motivo, para establecer el porcentaje a aplicar se realiza un cociente entre los gastos operativos (excluido el seguro previsional, que tiene su ingreso propio) dividido los ingresos devengados en concepto de capital técnico de los afiliados activos (no se incluyen dentro de los ingresos los extraordinarios).
El mecanismo de cálculo que establece el Estatuto arroja un porcentaje del 20,54 %, que debería destinarse a cubrir los gastos de funcionamiento. Como efectivamente la Caja cuenta por el momento con otros recursos, como son los intereses por planes de pagos y por mora, el recupero de seguro por baja siniestralidad y préstamos, el Consejo de Administración creyó conveniente no aplicar el porcentaje calculado y al igual que el año pasado por cuestiones que están enunciadas, propone mantener el mismo porcentaje del año anterior, que resulta ser del 15 %. De esta manera el presupuesto igual queda equilibrado.
No habiendo observaciones, se aprueba mantener el porcentaje del 15 %.
El Cr. Emilio Perticarini comenta que lamentablemente no se incluyó en el orden del día, el punto de Ajuste de los Aportes previsto en el estatuto en su Art. 26, para tratarlos en la Asamblea, pero si se quiere dejar plasmado en acta el cálculo del ajuste.
Tomando como referencia los índices mayoristas Diciembre 2008, Diciembre 2007 que fue la última fecha en que se aumentó el aporte, el mismo ronda el 14%. Dicho incremento, no resulta inalcanzable para ningún afiliado y va manteniendo el valor de nuestras futuras jubilaciones.
El Cr. Molinaroli explica sobre la influencia que tiene la jubilación de autónomos en el análisis de los profesionales, y para bien de todos, las mismas han mejorado en estos últimos años, pero también se han aumentado los aportes, aunque haya variado la estratificación por las modificaciones en las categorías.
La Cra. Mónica Allemanni comenta que si se aumenta el capital técnico aumenta el monto de gastos, por lo que resulta muy razonable que se realice el ajuste mencionado de los aportes.
El Cr. De Godos comenta que si la Caja brindara más servicios financieros lograría que los afiliados sientan más sentido de pertenencia a Nuestra Caja y justifiquen el aumento de los aportes.
El Cr. Emilio Perticarini vuelve a destacar que actualmente los Gastos se financian con ingresos extraordinarios, por que no se aplica el porcentaje real (20,54%) que los absorbería totalmente, pero que a todos les queda claro, que cada vez los mismos gastos insumen mayor erogaciones, también hay que destacar que si el afiliado desea una mayor jubilación el aporte también debe ser mayor.
Concluido este tema, el Cr. Roberto Berola mociona que se convoque a una Asamblea Extraordinaria antes de fin de año para tratar la modificación de los aportes para comenzar su aplicación a partir de Enero del 2010. Es aprobado por unanimidad.
No habiendo otras observaciones se da por aprobado el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 01/05/2009 al 30/04/2010.

INTERES GENERAL: Gestiones por Obra Social; Información sobre el nuevo Sistema, Inquietudes de los afiliados.

El Cr. Molinaroli comenta sobre el intercambio que tuvo con el Dr. Arrighi, al que se le consultó la posibilidad de hacer un aporte según la LEY 19032 para obtener los beneficios del PAMI. Se trataría de un aporte del 5% adicional a los aportes mensuales.
El mismo comentó sobre una solicitud de Tucumán que no prosperó, pero se ofreció en enviar un modelo de presentación, que ya enviaron y que va a hacer gestiones personales ante el PAMI. El Dr. Arrighi es un defensor de las Cajas de Profesionales, pero las mixtas, es un enemigo de las cajas de capitalización.
El Cr. Emilio Perticarini comenta que en la Reunión de Coordinadora de Cajas, posterior a la estatización de las AFJP, “volvimos convencidos que había que constituir un perfil solidario como complemento”.
El Cr. De Godos consulta sobre cómo se constituye el aporte solidario, al que el Cr. Javier Fernández responde que dicha propuesta merece un análisis más exhaustivo para encontrar la manera de constituir un fondo solidario, y que los aportes tengan esa característica.

SISTEMA INFORMÁTICO:
El Cr. Perticarini informa sobre la modificación del sistema informático, comenta que ante varias propuestas se decidió por el Lic. Claudio Díaz. El Cr. destaca que se avanzó significativamente en muchos aspectos de la base de datos, la cual resulta muy compleja, pero que al día de hoy se esta trabajando en paralelo y ambos sistemas arrojan los mismos valores. Es un cambio importante porque se va a comenzar a utilizar una mejor tecnología. Se informa a los presentes que el aspecto contable es el que esta más demorado.
La Cra. Graciela Manso plantea la solicitud de recibir resúmenes mensuales de la cuenta particular y de las inversiones que pueden ser enviadas por mail, al igual que establecer un procedimiento para responder a las consultas sobre gestiones, tales como, para obtener la jubilación o la pensión.
La Cra. María del Rosario Rodríguez transmite la consulta de los afiliados de Bariloche sobre cuánto nos cuestan los Asesores en Bolsa. Los consejeros responden que no cobran honorarios mensuales, sino una comisión (la usual en el mercado) sobre las operaciones realizadas. No tiene costo para La Caja.
El Cr. Ricardo Geri, reitera la consulta sobre ¿hay un costo? Realiza el planteo del razonamiento y surge el concepto del costo de oportunidad, que no es el costo al que se refería la consulta, pero por supuesto que en toda decisión de inversión hay un costo de oportunidad.
El Cr. Javier Fernández informa sobre quienes componen el comité de inversiones y cómo analizan las propuestas de Arpenta S.A. y Puente Hermanos.S.A., ambas Sociedades de Bolsas. Se realizan consultas con los representantes de la Caja de Buenos Aires, y los asesores del Fondo Solidario de FACPCE. “Tratamos de aplicar la visión más conservadora, tranquila y medida de las inversiones”. Además es cierto que con los fondos de la caja se es más conservador que con los fondos propios.

No habiendo más temas que tratar, el Cr. Emilio Perticarini agradece la presencia de todos los afiliados y da por concluida la Asamblea.