Acta Asamblea General Ordinaria 2008

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, a los 31 días del mes de Mayo de 2008 siendo las 12:00 hs., se reúnen los afiliados a la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro en Asamblea Anual prevista en el Art. 8º del Estatuto Social, en el domicilio especial de Mitre 660 2do “D” de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, con la presencia del Presidente del Consejo Directivo Cra. Guillermina Santomauro, el Presidente del Consejo de Administración Cr. Emilio Perticarini y demás miembros del Consejo Directivo y de Administración, con la asistencia de los profesionales afiliados que figuran en el libro de Asistencia a Asamblea, para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1- Designación de dos profesionales presentes para suscribir al acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.

2- Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus notas y anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2007 y el 31 de Diciembre de 2007. Presentación del informe de la Comisión Fiscalizadora.

3- Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico Actuarial al 31 de Diciembre 2007.

4- Consideración del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período que abarca desde el 01/05/08 al 30/04/09.

PUNTO UNO: Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y el Secretario.

La Cra. Guillermina Santomauro da lectura al orden del día y propone que los firmantes del acta sean la Cra. Miriam Feldman de la ciudad de General Roca y la Cra. Ana María Napoli de la ciudad de Cipolletti, lo que es tomado como moción y aprobada sin consideraciones.

PUNTO DOS: Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus notas y anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2007 y el 31 de Diciembre de 2007. Presentación del informe de la Comisión Fiscalizadora

El Cr. Emilio Perticarini da lectura a la Memoria. No habiendo consultas se prosigue con el tratamiento del Balance anual año 2007.

El Cr. Perticarini comenta las diferentes partidas del Balance y sobre el resultado de los Estados Contables, efectuando las aclaraciones de cada caso y los aspectos principales del contenido de los rubros del mismo.

El Cr. Carbone consulta sobre el resultado negativo que arrojó la tenencia de los títulos públicos. El Cr. Perticarini informa que el resultado adverso fué por la caída generalizada de las bolsas a nivel mundial producido a partir del segundo semestre del 2007. Agrega además, que también ha tenido influencia en el comportamiento interno del mercado de bonos, el manejo que el Estado Nacional ha efectuado de los indicadores del INDEC, produciendo una caída de títulos y bonos en general. La rentabilidad de signo negativo que tuvo la Caja durante el año 2007 se centró fundamentalmente en el valor de cotización de los bonos al cierre de ejercicio. Es de destacar que a pesar de la caída en su valor de mercado, cada bono o título generó y pagó su propia renta, tal como estaba prevista en sus condiciones de emisión. Esto ayudó para contrarrestar la caída en las cotizaciones. Comenta que salir a venderlos en plena caída o con un mercado tan fluctuante y en baja, convalidaría la pérdida de valor, con lo cual, lo conveniente en estos casos es esperarlos hasta su vencimiento, ya que de lo contrario la pérdida sería aún mayor. El Cr. Molinaroli comenta que es importante tener una visión de largo plazo y que se está trabajando en constituir un “fondo de fluctuaciones” a través del cual se equilibren los períodos de alta rentabilidad con los de rentabilidad negativa, atenuando los vaivenes del mercado.

El Cr. Franzé consulta sobre la decisión de inversión de los fondos que ingresan a la caja y el asesoramiento de los agentes de bolsa ante esta realidad del mercado. El Cr. Perticarini le responde que solo se está reinvirtiendo en bonos los fondos que se obtienen por renta o amortización de los mismos, destinándose los nuevos ingresos a depósitos en Plazo Fijo. También menciona que la cartera de inversiones tiene aproximadamente un 71% invertido en bonos por lo que se está tratando de bajar dicho porcentaje aproximadamente a un 50%. Es por eso, que los nuevos fondos se destinan a plazos fijos. Por otro lado menciona que no hay muchas alternativas; ya que dentro de nuestro estatuto son limitadas las colocaciones que se pueden realizar.

El Cr. Geri consulta si se realizó alguna comparación entre los asesoramientos recibido por parte de las sociedades de bolsa con las que se trabaja. El Cr. Perticarini informa que tienen estrategias diferentes en lo referente a corto y largo plazo, sin poder establecer cual es mejor, con visiones diferentes del mercado a futuro. Ante consultas puntuales de inversión, ambas empresas han sugerido alternativas similares.

Referido al tema de la rentabilidad de signo negativo registrada en el año 2007 en nuestra Caja, el Cr. Perticarini informa que se han recibido consultas por correo electrónico las que han sido respondidas en forma puntual o general según el caso, pero quiere señalar a la Asamblea y para que conste en ella, un correo electrónico remitido por el Cr. Benvenuto de la ciudad de General Roca, el que se procede a dar lectura en su totalidad. No se transcribe el mismo, aunque si se deja constancia de algunos conceptos y términos utilizados por el Cr. como inútiles, sinvergüenzas y delincuentes, además de otras apreciaciones subjetivas sobre el accionar o no del Consejo de Administración. Dado el tenor de las acusaciones y con el asesoramiento legal correspondiente, se le ha remitido una carta documento solicitando ratifique o rectifique lo dicho en el correo electrónico. A la fecha no se ha tenido respuesta, por lo que en los próximos días se evaluará la acción penal correspondiente. Se generó un intercambio de opiniones sobre los dichos del profesional, concluyendo en general que tales expresiones no deben quedar sin aclararse y que si es necesaria la vía judicial para lograrlo, que se haga. Puesto a consideración en general sobre lo actuado en esta materia, es aprobado por unanimidad.
Sin haber otras consideraciones efectuadas por los asistentes a la Asamblea, puestos a consideración, se aprueban los Estados Contables, sus notas y anexos, comprendidos entre el 01 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2007, con la toma de conocimiento del informe de la comisión fiscalizadora.

PUNTO TRES: Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico Actuarial al 31 de diciembre 2007.

Se da lectura al Dictamen Profesional Técnico Actuarial al 31 de diciembre del 2007. El Cr. Perticarini informa que la rentabilidad de signo negativo del año 2007, no solo se ve reflejada en la cuenta de los afiliados activos, sino que también se traslada a los afiliados pasivos (pensionados). Por tal motivo informa que el Consejo Directivo y el de Administración resolvieron no trasladar dicho ajuste negativo a los montos de pensión del presente año, previendo su cobertura con rentabilidades futuras. Esto también ha sido considerado en el informe del Actuario. Se aprueba lo resuelto por el Consejo de Administración y del Directivo y se toma conocimiento del Informe.

PUNTO CUATRO: Consideración del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período desde el 01/05/08 al 30/04/09.

Se pone en consideración del Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos para el período 1 de Mayo 2008 a 30 de Abril de 2009.

El Cr. Perticarini informa que en el ejecutado a abril de 2008, hay principalmente dos variantes de relevancia que han hecho cambiar lo que estaba presupuestado originalmente. Una es el aumento del aporte técnico a partir de enero de 2008, lo que hizo elevar el monto nominal de recaudación destinado a solventar los gastos operativos de la Caja, desde ese mes, desvirtuando la comparación de los últimos cuatro meses entre el ejecutado y el presupuesto original. En este mismo sentido, se modifica el renglón de pagos por el seguro previsional y su correspondiente ingreso por recupero. La segunda variante en importancia es en el rubro de Sueldos y Cargas Sociales debido al pase a planta permanente de uno de los pasantes, y los últimos ajustes de sueldos establecidos por el convenio colectivo de trabajo. Igualmente el saldo final del presupuesto se encuentra equilibrado, aunque esto se logra por otros ingresos como ser el recupero de baja siniestralidad y los intereses por planes de pagos y mora. Con respecto al presupuesto nuevo, el Cr. Perticarini da lectura a las pautas para la preparación del mismo. Informa además, que con la modificación del estatuto realizada en el mes de diciembre de 2007, se estableció que los gastos de funcionamiento de la Caja deben ser soportados por todos sus afiliados. Por tal motivo, para establecer el porcentaje a aplicar se realiza un cociente entre los gastos operativos (excluido el seguro previsional, que tiene su ingreso propio) dividido los ingresos devengados en concepto de capital técnico de los afiliados activos (no se incluyen dentro de los ingresos los extraordinarios). El porcentaje allí obtenido, que en este caso es del 17%, se aplica sobre el capital técnico de cada afiliado, constituyendo el ingreso para que La Caja pueda solventar los gastos de funcionamiento. En este primer ejercicio de aplicación y como efectivamente la Caja cuenta por el momento con otros recursos, como son los intereses por planes de pagos y por mora y el recupero de seguro por baja siniestralidad, el Consejo de Administración creyó conveniente proponer no aplicar el porcentaje calculado, sino reducirlo al 15%. De esta manera el presupuesto igual queda en equilibrio. Puesto a consideración se aprueba la propuesta presentada por el Consejo de Administración en la aplicación del porcentaje para solventar los gastos del presupuesto, indicando que dicha metodología quede reglamentada para el futuro, dejando abierta la posibilidad de aplicar un porcentaje diferente al determinado numéricamente a propuesta del Consejo de Administración o resolución de la Asamblea en lo sucesivo, en ambos casos debidamente sustentado y siempre que no afecte el normal desenvolvimiento de la administración de La Caja.

La Cra. Ana María Napoli solicita que dado que los gastos van a ir variando anualmente que se notifique a los afiliados del nuevo porcentaje, cuando el mismo comience a aplicarse. Puesto a consideración de los presentes y luego de un debate de diferentes ideas al respecto, se aprueba Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período desde el 01/05/08 al 30/04/09, tal como fuera propuesto por el Consejo de Administración.

No habiendo más temas que tratar, y siendo las 13:30 hrs., la Cra. Guillermina Santomauro agradece la participación de los afiliados, le desea buen regreso a quienes han viajado de otras localidades de la provincia y da por concluida la Asamblea.

Se deja constancia de la no asistencia de un Delegado de la Dirección de Personas Jurídicas de Río Negro.