Acta Extraordinaria 2006
En la ciudad de Cipolletti, a los 27 días del mes de Mayo de 2006 siendo las 12:00 hs., se reúnen los afiliados a la Caja Previsional y de Seguridad Social para los Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro en Asamblea Anual prevista en el Art. 8º del Estatuto Social, en el domicilio especial de Italia 235 de la Ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro, con la presencia del Presidente del Consejo Directivo Cr. Javier Manuel Fernández, el Presidente del Consejo de Administración Cr. Emilio Perticarini y demás miembros del Consejo Directivo y de Administración, con la asistencia de la Cra Mónica Allemanni, del Cr Guillermo Pons y los profesionales afiliados que figuran en el libro de Asistencia a Asamblea, para tratar el siguiente:
ORDEN DEL DIA
1-Designación de dos profesionales presentes para suscribir al acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.
3-Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2005 y el 31 de Diciembre de 2005. Presentación del informe de la Comisión Fiscalizadora.
4-Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico Actuarial al 31 de Diciembre 2005.
5-Consideración del Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para el período desde el 01/05 al 30/04 del próximo año.
PUNTO UNO: Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y el Secretario. El Cr. Emilio Perticarini mociona que sean el Cr. Gustavo Suárez de la ciudad de Cipolletti y la Cra. Liliana Ruiz también de Cipolletti, moción que es aprobada sin consideraciones.
PUNTO DOS: El Cr. Guillermo Pons da lectura a la Memoria, Estados Contables, sus notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2005 y el 31 de Diciembre de 2005, y el Informe de la Comisión Fiscalizadora. El Cr. Perticarini se explaya sobre la información complementaria expresada en las estadísticas adjuntas, que resultan de interés para los presentes, tanto referida al tema de inversiones como en lo referente al estado de morosidad de los profesionales. El Cr. Perticarini informa que en la última reunión del Consejo de Administración se terminó de definir una estrategia para continuar con la gestión de cobro judicial.
Comenta además, que dentro del seno de la comisión directiva y de administración, han habido distintas posturas respecto al criterio de selección y profundización de las acciones pero a pesar de ello, se estableció un procedimiento. El mismo consiste en hacer una primera separación entre aquellos profesionales que han sido notificados y los que por diferentes razones, principalmente de domicilio, no se los ha podido notificar. La segunda separación, tomando el grupo notificado y por una cuestión meramente operativa, se estableció comenzar por aquellos profesionales que residan en las jurisdicciones en las que pueda actuar el actual abogado, sin necesidad de movilizarse al interior de la provincia, principalmente dentro de la zona del alto valle.
Dentro de este ya reducido grupo de profesionales, comenzar por aquellos afiliados morosos que tengan una deuda superior a $ 10.000 de capital. Realizado este esquema, en los próximos días se estará en condiciones de presentar tres o cuatro demandas judiciales. El Cr. Fernández aclara que este filtro lo único que hace es definir el orden de prioridades, lo que no significa dejar sin efecto el avance sobre el resto de los morosos.
Simplemente se van tratando de definir pasos para ir adquiriendo la experiencia necesaria para entrar en este tipo de cuestiones, además de ir solucionando algunos aspectos prácticos tales como la designación de un abogado en las otras jurisdicciones que les permita actuar, la terminación de los trámites de notificación, entre otros; lo que sé esta tratando es de generar un mecanismo que este establecido y sea de forma automática ya que somos conscientes que esta no es una situación que se va a comenzar y terminar ahora sino que va a tener que quedar definido como una política permanente de la caja. De la misma manera que va a estar vigente un plan de pagos permanente, va a estar vigente un plan de sanción o de seguimiento permanente de los morosos que no adhieran.
El Cr. Perticarini comenta que en la reunión de capacitación que asistió en la Ciudad de Rosario, se realizó un breve análisis del sistema previsional a nivel nacional, y luego un análisis más particular y entre otras cuestiones que se presentaron, se informó un dato, que si bien no es novedad, no por eso deja de ser un dato menos relevante: el sistema previsional nacional tiene una mora cercana al 60%. LA CAJA, luego de todas las acciones realizadas en los últimos cuatro años mencionadas en la Memoria, tenemos un nivel de cumplimiento que supera el 80%, lo que nos posiciona entre las más altas del País. Otro aspecto importante tratado en la reunión, fue el relacionado con las acciones para mejorar el índice de cobrabilidad. En ese sentido, se presentaron dos acciones concretas: 1) Mejorar la comunicación con los afiliados y 2) Brindar más y mejores servicios adicionales a los afiliados través de LA CAJA, obviamente. Ante la pregunta de por qué no se incluían acciones directas de cobro, como las que nosotros estamos llevando a cabo, los disertantes respondieron que no la descartan, pero que la experiencia les dice que siempre hay un “stock” de morosos permanente, por lo que no hay que plantearlo como un objetivo permanente, sino trabajar sobre los aspectos positivos de acercamiento y difusión, y no sobre el lado negativo, en lo que respecta a este aspecto sería ejecutar a todo aquel que no pague y el lado positivo sería trabajar para que ese número sea él mas bajo posible. Otro tema importante que se mencionó es el relacionado con las tablas de mortalidad. Actualmente se están realizando tablas alternativas que alargan los años de vida posteriores al otorgamiento del beneficio jubilatorio, lo que significa por lo menos dos o tres años más en los que las Cajas deberán pagar a los jubilados.
El Cr. Javier Fernández hace mención a un aspecto significativo del estado de resultados, donde el superávit que ha bajado sensiblemente y sin expectativas de mejora, donde el número de afilados va aumentando lentamente con un ingreso que esta previsto dentro de la cuota mensual y que esta fijo, el que solamente se va incrementando en la medida que va creciendo la cantidad de afiliados. Los gastos, si bien son pocos y austeros, siguen una tendencia incremental, lo que indicaría que con el correr del tiempo el superavit se va a seguir achicando hasta llegar al punto que vamos a estar en déficit rápidamente. Hay una serie de gastos fijos que difícilmente puedan modificarse.
El Cr. Franze consulta sobre el estado de los préstamos y en que grado de avance se encuentra el otorgamiento de los préstamos prendarios. El Cr. Fernández le responde que el otorgamiento de préstamos a los afiliados nació con mucha expectativa, pero que en la práctica no ha tenido el uso esperado. De hecho, el porcentaje de solicitudes es baja y la cantidad de préstamos otorgados es similar. Seguramente hay una conjunción de factores que se están analizando, y paralelamente sé esta avanzando y se espera poder ponerlo en práctica rápidamente, la posibilidad de dar créditos prendarios, para luego llegar a los créditos hipotecarios más adelante. No ha habido la respuesta esperada y las causas y los motivos exactos no los tenemos. El Cr. Perticarini acota que las ventajas comparadas con un préstamo financiero son evidentes, estamos prácticamente en la mitad del costo financiero bancario general, por lo que desde ese punto de vista resulta medianamente atractivo. Han habido algunos planteos referidos a los requisitos que se establecieron en relación a las garantías y quienes pueden ser garantes, pero es parte de lo que se definió y nos atenemos a eso. La tasa de interés vigente es el 50% de la del Banco Nación. Obviamente si analizamos en términos comparativos con una institución financiera, el IVA y otros gastos de variados conceptos, hacen una diferencia importante en la tasa efectiva. La CAJA contrata un seguro de vida que cubre el saldo del préstamo, que comparado con el seguro de mercado, es bastante más barato.
El Cr. Fernández informa que es intención de la Caja aumentar la participación de los préstamos dentro del menú de inversiones.
No habiendo más consideraciones ni preguntas, la Asamblea aprueba por unanimidad la Memoria, Estados Contables, sus notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2005 y el 31 de Diciembre de 2005. Se toma conocimiento de la presentación del informe de la Comisión Fiscalizadora.
PUNTO TRES: El Presidente del Consejo de Administración de La Caja, Cr. Emilio Perticarini da lectura al Dictamen Profesional Técnico Actuarial al 31 de Diciembre del 2005. Informa además sobre la importancia de este dictamen y lo que técnicamente efectúa el actuario. Este realiza un cálculo en función de los fondos que posee La Caja, la esperanza de vida hasta la edad de jubilación de los aportantes y su jubilación posterior, determinando si los fondos que tiene la Caja son suficientes para hacerse cargo de las jubilaciones de los profesionales en función a los parámetros establecidos. Este cálculo está dividido en dos: por un lado los fondos de los afiliados que aun no se han jubilado y por otro, los fondos de los beneficios que se están otorgando. El actuario establece si ambos fondos son suficientes para asegurar la renta vitalicia a los jubilados actuales y los futuros. Se toma conocimiento.
PUNTO CUATRO: Se pone en consideración del Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos para el período 1 de Mayo 2006 a 30 de Abril de 2007. El Cr. Fernández hace la salvedad que hubo un error en la trascripción de las fechas. El Cr. Emilio Perticarini explica la base de cálculo sobre la que se confeccionó el presupuesto y las modificaciones más significativas en el mismo. Informa que ha habido un aumento relevante en el rubro de sueldos debido a que se han efectuado algunos cambios con el personal, incorporando el pasante a personal de planta, generando no sólo un aumento en los sueldos, sino también un incremento en las cargas sociales. Los demás gastos son los normales y habituales no habiendo ningún gasto extraordinario que, al eliminarlo, afecte significativamente el presupuesto. En relación los ingresos, los mismos están acotados, predeterminados y no se pueden modificar si no se modifica la cuota de aporte técnico. Anualmente tenemos un ingreso adicional que es el abonado por CNP Seguros por baja siniestralidad, lo que nos permite de alguna forma equilibrar el presupuesto todos los años. Mientras no haya siniestros se puede tomar como un ingreso regular, pero convengamos que no es un ingreso directo de la Caja. Hay gastos importantes de Bancos. Tenemos tres entidades bancarias donde se hace el pago de la cuota previsional. Esto ha ayudado a mejorar la recaudación.
Respecto a este tema de pagos de los afiliados, comenta que se va a realizar una campaña para conseguir una mayor cantidad de profesionales que se adhieran al débito automático, lo que no solo va a permitir una mejora en la recaudación, sino que también nos va a ayudar a tener menores gastos administrativos. Se esta viendo la posibilidad de que el envío de la boleta de aquellos con débito automático, no sea todos los meses sino cada dos, tres o seis meses, con el resumen de todos los pagos efectuados, como para evitar él envió mensual. Son cosas que se están evaluando y que nos van a ayudar a bajar costos y a mejorar la capacidad administrativa de la caja.
El Cr. Perticarini aclara que la línea de prestaciones no esta dentro de los ingresos y gastos propios de la Caja ya que se cubren con los fondos previsionales.
Otro elemento adicional respecto a la baja de los ingresos que hemos obtenido es como resultado de la política de recuperar a los afiliados morosos. En ese sentido, hemos resignado algunos recursos provenientes de los intereses que se cobran por pagos fuera de término, como una medida para recuperar al profesional y permitirle recuperar parte de la utilidad que había perdido. Recordemos que el 70% de los intereses van a la cuenta de capitalización y no son ingresos de la Caja. Esto obviamente repercute en los ingresos y obviamente se puede modificar, pero siempre seria hacia adelante. No habiendo otras consultas, se da por aprobado el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos para el período Mayo 2006 a Abril de 2007.
PUNTO CINCO: El Cr. Javier Fernández da lectura a la lista de las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Caja que son el resultado de la elección que se realizó el 25 de Abril del 2006. Se procede a la asunción de las Nuevas Autoridades, las que lee el Cr. Fernández.
Miembros del Consejo de Administración en carácter de
Vocal Titulares:
– Cr. Javier Fernández
– Cr. Jorge Alberto Giongo
– Cra. María Delia Lomazzi
– Cra Graciela Manso
– Cr. Juan Carlos Diomedi
– Cr. Edgardo Molinaroli.
Vocales Suplentes:
– Cr. Miguel Ángel Manuel
– Cr. Daniel Vicente
– Cr. Ricardo Marino Geri
– Cra. Graciela Salinger
– Cra María Victoria Nápoli.
– Cr. Osvaldo Baglioni
Comisión Fiscalizadora
Titulares
– Cra Silvana Delia Morales
– Cra. Maria Elena Sánchez
– Cra. Miriam Feldman
Suplentes
– Cr. Cristian Morales
– Cr. Renzo Plos
– Cra. Gabriela Vivas
No habiendo más temas que tratar, y siendo las 13:30 hs., el Cr. Javier Fernández agradece la participación de los afiliados, le desea buen regreso a quienes han viajado de otras localidades de la provincia y da por concluida la Asamblea.
Se deja constancia de la no asistencia de un Delegado de la Dirección de Personas Jurídicas de Río Negro.