Acta Extraordinaria 2004

En la ciudad de Cipolletti, a los 25 días del mes de Junio de 2004 siendo las 11:30 hs., se reúnen los afiliados a la Caja Previsional y de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro en Asamblea Anual prevista en el Art. 8º del Estatuto Social, en el domicilio especial de Villegas 967 de la Ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro, con la presencia del Presidente del Consejo Directivo Cr. Javier Manuel Fernández, el Presidente del Consejo de Administración Cr. Emilio Perticarini y demás miembros del Consejo Directivo y de Administración, con la asistencia de la Cra Mónica Allemanni, del Cr Guillermo Pons y los profesionales afiliados que figuran en el libro de Asistencia a Asamblea, para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1-Designación de dos profesionales presentes para suscribir al acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.
2-Razones de la Convocatoria fuera de término.
3-Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2003 y el 31 de Diciembre de 2003. Presentación del informe de la Comisión Fiscalizadora.
4-Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico Actuarial al 31 de Diciembre 2003.
5-Considerar la proyección del cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos para el período desde el 01/06 al 31/05 del próximo año.

PUNTO UNO: Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y el Secretario. La Cra. Guillermina Santomauro mociona que sean la Cra. Miriam Feldman de General Roca y el Cr. Miguel Franzé de Bariloche, moción que es aprobada sin consideraciones.
PUNTO DOS: El Presidente de la Asamblea Cr. Javier Manuel Fernández, explica que el atraso en la convocatoria se originó en las modificaciones de tipo administrativo que se llevaron a cabo en los sistemas de La Caja, lo que repercutió en la confección de los Estados Contables e información necesaria para la convocatoria. Puesto a consideración, se toma conocimiento y es aprobado por la Asamblea.

PUNTO TRES: El Presidente del Consejo de Administración de La Caja, Cr. Emilio Perticarini da lectura a la Memoria, Estados Contables, Notas y Anexos por el período al 31/12/2003, y el Informe de la Comisión Fiscalizadora. Responde a consultas de los presentes explayándose en la información complementaria expresada en estadísticas que resultan de interés para los presentes. Luego de un amplio intercambio de opiniones la Asamblea aprueba por unanimidad la Memoria, Estados Contables, sus notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2003 y el 31 de Diciembre de 2003. Se toma conocimiento de la presentación del informe de la Comisión Fiscalizadora.

El Cr. Gabriel Martinez sugiere se realice la consulta, si es factible la modificación de los Estatutos para que los fondos de la cuenta particular de los afiliados, pase al haber sucesorio, en caso que el titular fallecido, no tenga derecho-habientes para cobrar los beneficios. El Cr. Javier Manuel Fernández, le responde que se realizará la consulta técnica y legal, para evaluar la propuesta y plantear o no la modificación del Estatuto en función del beneficio general.

PUNTO CUATRO: El Cr. Emilio Perticarini da lectura al Dictamen Profesional Técnico Actuarial al 31 de Diciembre del 2003. Se toma conocimiento del mismo.

PUNTO CINCO: Se pone en consideración la Proyección del Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos para el período Junio de 2004 a Mayo de 2005, el Cr. Emilio Perticarini explica la base de cálculo sobre la que se confeccionó el presupuesto y las modificaciones más significativas en el mismo. Luego de responder las inquietudes de los presentes, es aprobado por unanimidad.

El Cr. Guillermo Pons, comenta que el Plan de Regularización de Deuda ha dado resultados satisfactorios, logrando un importante acogimiento de los afiliados. Asimismo el Consejo de Administración considera oportuno informar a la Asamblea cual es el procedimiento que se seguirá con los afiliados morosos a partir del vencimiento del plazo para el acogimiento de los planes, fijado para el 30 de Junio de 2004.

El cobro por vía judicial de apremio, tal lo prevé el art. 31 del Estatuto Social de La Caja, resulta ya un procedimiento aceptado y aprobado por la justicia de Río Negro, puesto que otros regímenes previsionales profesionales ya lo han aplicado. Por lo expresado, cuando se adopte la decisión de iniciar los cobros por esa vía, los mismos se resolverán dentro de los plazos previstos en la resolución del Plan de Pagos. El Cdor Pons manifiesta que a medida que los montos adeudados son mayores, se torna cada vez más difícil regularizar la situación para aquellos profesionales en mora. De allí la importancia de adherirse al Plan de regularización, evitando el cobro judicial.

Luego de escuchar las opiniones de los presentes, se concluye que es importante poner énfasis en una mayor difusión de estas consecuencias y que el Consejo de Administración tenga mayor presencia en cada una de las Delegaciones de la Provincia manteniendo contacto con los Profesionales del lugar y en especial, los que están en mora. Ante esta sugerencia, también se propone que se prorrogue el plazo de vencimiento del Plan de Regularización para una fecha posterior a la visita del Consejo de Administración a las delegaciones.
El Consejo toma conocimiento de las sugerencias.

También se informa que está en vigencia la resolución que otorga préstamos personales a los afiliados y que a la fecha se han otorgado cinco préstamos. Este tema también resulta de interés para que sea difundido en las charlas que se realicen en las delegaciones, y se sugiere se confeccione un folleto que difunda los beneficios que otorga LA CAJA a sus afiliados, entre los cuales se encuentra el de los préstamos.

El Cr. Miguel Franzé comenta las dificultades que tienen los profesionales que pagan la cuota por ventanilla en el Banco de la Nación Argentina, sugiriendo la alternativa de que se pueda pagar por una empresa de cobranza “Siglo XXI” o Pago Fácil. El Cr. Javier M. Fernández, le responde que el cambio a ese tipo de empresas no se ha hecho por razones de seguridad, y no por costos. Asimismo comenta que el único banco que aceptó el convenio para cobrar por ventanilla, fue el Banco Nación, ya que los Bancos Privados tratan por todos los medios de tener la menor cantidad posible de público en ventanilla. Agrega además que debería promocionarse más el uso del débito automático. Igualmente el Consejo de Administración toma en cuenta la inquietud, para evaluar otras alternativas superadoras.

No habiendo más temas que tratar, y siendo las 15:30 hs., el Cr. Javier Fernández agradece la participación de los afiliados, le desea buen regreso a quienes han viajado de otras localidades de la provincia y da por concluida la Asamblea.

Se deja constancia de la no asistencia de un Delegado de la Dirección de Personas Jurídicas de Río Negro.