Acta Asamblea General Ordinaria

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, a los 31 días del mes de Mayo de 2003, siendo las 13:00 hs., se reúne la Asamblea Anual prevista en el Art. 8º del Estatuto de la Caja Previsional y de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro Delegación San Carlos de Bariloche, sito en Mitre 660 2º Piso, Oficina D, de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, presidido por el presidente del consejo directivo Cr. Javier M. Fernández, la Secretaria Cra. Ana María Nápoli, y el Cr. Emilio Perticarini, presidente del consejo de administración, con la presencia de los profesionales que figuran en el libro de Asistencia a Asamblea, para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1. Designación de dos profesionales presentes para suscribir al acta conjuntamente con el Presidente y Secretario.
2. Consideración de la Memoria, Estados Contables, sus notas y Anexos, comprendidos entre el 01 de Enero de 2002 y el 31 de Diciembre de 2002. Presentación del informe de la Comisión Fiscalizadora.
3. Toma de conocimiento del Dictamen Profesional Técnico Actuarial al 31 de Diciembre 2002.
4. Consideración de la proyección del cálculo de Recursos y Prestaciones y el Presupuesto de Gastos para los próximos cinco años.

PUNTO UNO: Designación de dos profesionales presentes para suscribir el acta conjuntamente con el Presidente y el Secretario. La Cra. Guillermina Santomauro mociona que sean los Contadores Graciela Manso de Bariloche y Edgardo Molinaroli de Cipolletti, no habiendo consideraciones se da por aprobada.

PUNTO DOS: El presidente de la reunión pone en consideración la Memoria, Estados Contables, sus notas y anexos, comprendido entre el 01 de Enero de 2002 y el 31 de Diciembre de 2002. El Cr. Emilio Perticarini da lectura a la memoria.

Asimismo el Cr. Emilio Perticarini brinda una mayor información respecto a las estadísticas que surgen del análisis de las cuentas por cobrar vencidas, de los planes de pagos vigentes y de los afiliados que accedieron a los mismos; de los fondos acumulados, y las inversiones en que se encuentran, así como también del proyecto de diversificación de las inversiones, y de impulsar un sistema de préstamo entre los afiliados. Los Consejeros informan la decisión tomada sobre los fondos acorralados en el Banco Credicoop y en el Banco Nación. Respecto a los mismos había un Recurso de Amparo presentado, con sentencia favorable en primera instancia, y apelado ante la Cámara, sin resolver.

El Credicoop ofreció la entrega total de los fondos, en un plazo de 120 días, de acuerdo al monto del plazo fijo de la Caja, y completar la diferencia de cotización del tipo de cambio, con Boden 2013.

El Banco Nación no planteó ninguna oferta adicional a la establecida por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, debiendo dejar los fondos en un Plazo Fijo en dicho Banco por un plazo de 120 días, con ajuste del CER y a una tasa de interésinterés del 2% anual .

Al efecto de tomar la decisión, seSe analizaron distintas alternativas de inversión que se podrían realizar en caso de optar por la entrega de los fondos y renunciar al Recurso de Amparo, se consideraron también pautas de diversificación de la cartera de inversión.

Durante el debate, los elementos que se consideraron consideraron a los efectos de tomar la decisión fueron: la cotización del dólar estadounidense al 22/04/2003, que era $2.85 por cada U$S, siendo el valor de corte del dólar utilizado para la devolución de los depósitos el de $ 2.9792 por cada U$S;. Otros de los factores que se analizaron fueron la posibilidades los rendimientos de inversiones de corto y mediano plazo a los que se podría acceder permitido ello con la disponibilidad de los fondos. También fue tema de debate se evaluaron los costos de honorarios legales, que implicaba la renuncia a los recursos judiciales planteados. Ante la información del abogado de la caja, Dr. Roberto Navarro y también a los bancos involucrados, que los honorarios legales serían soportados por cada una de las partes intervinientes, y en nuestro caso los honorarios están considerados en el abono mensuales que se decide:

Realizar la opción de recibir los fondos de los dos Bancos, renunciando al Recurso de Amparo, y luego ir armando un esquema de inversión conformado por un porcentaje en plazo fijo, otro en bonos, y uno menor para iniciar la modalidad de préstamos entre los afiliados a la caja. Los presentes en la asamblea, solicitan algunas aclaraciones. Luego de recibir las respuestas, no realizan objeciones a la decisión tomada.
Se consulta sobre el estado de los juicios, sobre los que se informa que el Juicio “APCARIAN NILDA C/CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS Y OTRO S/Consignación” Expte. Nº 33.229-IV-00, tiene sentencia en primera instancia, desfavorable para Nuestra Caja, el que será apelado. Sobre la causa “MANUEL Miguel y otros c/Provincia de Río Negro S/Recurso de Inconstitucionalidad” Expte. Nº 15029, np hay novedades.

Al respecto el Cr. Javier M. Fernández, el Cr. Emilio Perticarini y la Cra. Ana María Nápoli, coinciden en expresar, que sin descuidar dichos procesos, consideran más positivo ocuparse de difundir las ventajas del sistema previsional conformado al crear la Caja Previsional y de Seguridad Social para profesionales de Ciencias Económicas de la Provincia de Río Negro, su afianzamiento con el transcurrir del tiempo y la manera en que se ha podido dar respuesta a los dos fallecimientos producidos hasta ahora.

Del conflicto con el sistema previsional creado por el Colegio de Graduados de General Roca, surge que son más o menos treinta y cinco profesionales los que estarían afectados por la doble imposición, siendo en realidad menos del 10 % de los afiliados.

Sin duda está en la vocación del Consejo Directivo, resolver este conflicto, pero no debe ser el objetivo que consuma todas las energías de la gestión, ya que la gran mayoría de los profesionales son los que esperan los mejores resultados en Nuestra Caja.

Se recibe de los presentes la inquietud de que se revean las tasas de interés que se cobran, dado que quien se ha atrasado por problemas económicos, difícilmente pueda regularizarse con un costo financiero tan alto. El Cr. Javier M Fernández informa que el Consejo Directivo y el Consejo de Administración, tienen previsto instrumentar diversas medidas que permitan la regularización de la mayor cantidad de atrasados, y que en la dirigencia de la Caja existe la convicción de establecer políticas que faciliten la incorporación al sistema de todos los afiliados.

También se expresaron aquellos que siempre han pagado en término, solicitando que se busque el equilibrio en los planes a ofrecer a los morosos y que estos no reciban mayores beneficios, como para que resulte injusto a los cumplidores.

Los afiliados realizan consultas sobre los Estados Contables y aclaraciones respecto a algunos puntos.

El Cr. Héctor Nervi, opina que la Cuenta “Cuota Afiliados a Cobrar”, correspondiente a las de Plazo Vencido, debería incluirse en el Activo No Corriente, o de lo contrario, en la planilla de apertura de créditos y deudas se debería distribuir en los cuatro trimestres prorrateando de alguna manera. Ante dicho planteo, se le responde que sobre los montos de plazo vencido, no existen indicios de plazos de cobranza, hasta que el afiliado no solicita un plan de pago para regularizar su situación. La Cra. Guillermina Santomauro plantea determinar qué dificultad se encuentra con la expresión de dicha cuenta en el Activo Corriente, y si esta no existe, cuál es la razón para cambiarlo. Luego de un amplio intercambio de opiniones, el Cr. Emilio Perticarini, concluye en que se aclarará por nota la característica de la cuenta, pero que no se expondrá como Activo No Corriente, pues no existe un parámetro que fundamente la cobranza de dichos importes con posterioridad del año siguiente.

El Cr. Gabriel Martínez de la ciudad de Viedma, recuerda que en la Asamblea pasada se solicitó una exposición distinta de los Estados Contables, en donde se diferencien los fondos de los afiliados, de los activos de la caja, tal como lo había sugerido el Cr. Carlos Lauronce. La Cra. Silvia B Crespo manifiesta que ella no encuentra una forma distinta de presentación, dado que de las propias notas y anexos surgen las característica de los rubros, pero que igualmente le solicitará al Cr. Carlos Lauronce que realice un informe recomendando las modificaciones en la presentación.

No habiendo más consideraciones el presidente somete a la aprobación la Memoria, y los Estados Contables, sus notas y anexos por el ejercicio comprendido entre el 01 de Enero de 2002 y 31 de Diciembre de 2002, los que son aprobados por consenso. Se toma conocimiento del Informe de la Comisión Fiscalizadora.

PUNTO TRES: El Cr. Emilio Perticarini da lectura al Dictamen Profesional Técnico Actuarial al 31 de Diciembre del 2002. Se toma conocimiento del mismo.

PUNTO CUATRO: Se pone a consideración la Proyección del Cálculo de Recursos y Prestaciones y el Presupuesto de Gastos para los próximos cinco años. El Cr. Emilio Perticarini explica la base de cálculo del Presupuesto. Asimismo comenta que la proyección para los cinco años, se realizó sobre la base de los valores anuales. Los miembros del Consejo de Administración responden a las preguntas que le realizan los presentes y se informa sobre las condiciones y términos del Seguro que tiene contratado la Caja.

No habiendo más consideraciones, se aprueba la Proyección del Cálculo de Recursos y Prestaciones, y el Presupuesto de Gastos para los próximos cinco años.

No habiendo más temas que tratar, y siendo las 15:00 hs., el presidente agradece la participación de los presentes, y da por concluída la Asamblea.